Mal la recaudación: cayeron fuerte impuestos al consumo

02deMarzode2000a las08:50

Ni el impuestazo ni elaño bisiesto sirvieron para recuperar los ingresos. El IVA bajó 9%

A pesar delimpuestazo, la recaudación impositiva alcanzó en febrero a sólo $ 3.739,3millones, lo que equivale una caída de 0,4% contra igual mes de 1999, muy pordebajo de las proyecciones oficiales y una merma de 9% frente a enero. Lanoticia despertó desde el lunes serias preocupaciones entre los funcionariosdel equipo económico ya que más allá de los ingresos observados, la economíano muestra signos de reactivación con estas cifras, reflejadas por la recaudaciónde impuestos al consumo (IVA) que cayeron 9,1%.

En el primer bimestre, los ingresos del fiscosumaron $ 7.849,9 millones, o sea 1% menos comparado con los dos primeros mesesdel ’99. El resultado fue mucho peor para las proyecciones oficiales queestimaban que en febrero los ingresos del fisco superarían los $ 3.900 millonesmostrando un crecimiento interanual del orden de 4%, gracias a las nuevas subasimpositivas que entraron a regir en enero, entre ellas el aumento de losImpuestos Internos.

Para el gobierno, esa maniobra de loscomerciantes de adelantar ventas fue la razón por la cual en los ImpuestosInternos se registró una disminución de 23% pese al aumento de 4% de las alícuotasa cervezas, bebidas alcohólicas y gaseosas contenidas en la reforma impositiva.

También cayó significativamente la recaudaciónpor las contribuciones patronales que alcanzó a 11,9% dado que en febrero del añopasado aún no habían sido rebajados los aportes patronales. La mejorperformance se registró en el rubro «otros impuestos» que aumentó 57,8% yque contabiliza entro esos gravámenes lo recaudado por el impuesto automotorpara financiar el incremento salarial docente.

Temas en esta nota

    Cargando...