El real se haría menos competitivo

Por
06deMarzode2000a las08:48

(DyN).- "Eltipo de cambio real en Brasil estaría reflejando una tremenda ganancia decompetitividad de las empresas que operan internamente, lo que debería llevar aun dinámico proceso de sustitución de importaciones y expansión sostenida delas exportaciones, no sólo de las preexistentes, sino de nuevos sectores."

El diagnóstico surge de un estudio realizado por el Instituto de Estudios dela Realidad Económica Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterráneapor pedido de la Cámara Argentina de Exportadores, en el cual se aclara queeste proceso "con el correr de los meses debería perder ímpetu debido ala inevitable apreciación del real".

El estudio del Ieral considera que durante este año el principal socio delMercosur poseerá "un tipo de cambio de equilibrio estimado para el cuartotrimestre en un intervalo de 1,70 a 1,75 real por dólar, que implicaría unamejora del tipo de cambio real en Brasil del 18% entre fines de 1998 y2000".

Estas proyecciones sólo se cumplirían, aclara el Ieral, si se logra unainflación del 7% anual y un crecimiento del 5% en los precios de lasexportaciones.

Crecimientodel PBI

Para el añoactual se espera un crecimiento trimestral del PBI del 2,5%, y del 3 y 3,5% paralos dos últimos trimestres del año.

La tasa de interés proyectada, por su parte, es del 19% para el primertrimestre, reduciéndose paulatinamente al 16,5%, 14,2% y 13,5% en los trestrimestres siguientes, respectivamente.

Sobre el gasto público brasileño no se esperan cambios, mientras que seestima una "inversión extranjera directa de 20.000 millones de dólaresanuales".

El estudio concluye que "a partir de estos supuestos se obtienen valoresde tipo de cambio estimado que alcanzan un nivel de 1,72 real por dólar en elcuarto trimestre de 2000, estable respecto del valor considerado de equilibriopara el cuarto trimestre de 1999".

Temas en esta nota

    Cargando...