Quieren subir un 50% las exportaciones

08deMarzode2000a las08:52

Comercio exterior:apoyo a las ventas fuera del Mercosur

pretende aumentar un 50% las exportaciones en cuatro años (en 1999sumaron US$ 23.300 millones) y ganar nuevos mercados fuera del Mercosur para losproductos argentinos, según el plan estratégico que anunciará el presidenteFernando de la Rúa el martes próximo. Un diagnóstico oficial presentado lasemana última ante la conducción del Ministerio de Economía y de la Cancilleríaseñaló que las exportaciones sufren "una excesiva concentración demercados, de exportadores y de productos exportables, escaso crecimiento delcomercio electrónico, indefinición de la política oficial para el sector,corrupción en los organismos involucrados en el tema y una impresionanteburocracia".

El programa oficial será anunciado tras la segunda reunión de la ComisiónInterministerial de Comercio Internacional (CICI), coordinada por lasubsecretaria adjunta de la Presidencia, Paola Cocciaglia. Este ámbito, que aúndebe ser ratificado por un decreto, reúne una vez por semana a las máximasautoridades del Gobierno y "está bajo el mando directo delPresidente", aclararon fuentes oficiales para evitar celos entre losfuncionarios.

En el primer encuentro, realizado el jueves pasado, se trazó el mencionadodiagnóstico sobre la situación del comercio exterior argentino, que debieronescuchar altos funcionarios de Economía, Agricultura, la Cancillería, laComisión de Comercio Exterior, la AFIP y el BICE, miembros permanentes de lacomisión. Luego, a los asistentes se les presentaron las primeras propuestasdel equipo de comercio exterior que acompaña a Cocciaglia: "Creaciónformal de la CICI, reducción de tasas de financiamiento y de impuestosdistorsivos para las Pyme, seguimiento de las medidas de protecciónparaarancelaria, unificación de la estrategia de exportaciones, simplificaciónde trámites aduaneros y readecuación del régimen de importación de plantasllave en mano", entre otras.

Cocciaglia informó a La Nación en su despacho de la Casa de Gobiernoque los asistentes se comprometieron a estudiar las medidas, ya que en la próximareunión terminaría de acordarse el plan dentro del Poder Ejecutivo, "yluego hay que llegar a un consenso con el sector privado". Dentro de lamisma línea, aportaron datos los otros integrantes del grupo de comercioexterior de la Presidencia, Daniel Avaro, Héctor Arese y PabloCoronel.

Menosburocracia

Uno de losprimeros que hicieron los deberes fue el titular de la Aduana, Osmar deVirgilio, que la semana próxima propondrá elevar el monto máximo para lasexportaciones simplificadas (con menos trámites) de 5000 a 10.000 pesos poroperación y aumentar la cantidad de empresas cuyas importaciones soninspeccionadas en su domicilio en lugar del puerto.

-¿De dónde surgen los fondos para poner en práctica este plan?, preguntóLa Nación a Cocciaglia.

-La plata está, el problema es burocrático. En el caso de los incentivos,no habrá una pérdida de ingresos, sino un redireccionamiento fiscal. La bajadel arancel de las importaciones de bienes de capital, ejemplificó, puedegenerar una caída de ingresos tributarios que será compensada por un aumentoen el nivel de inversiones.

Ventasextrazona

Cocciagliadestacó que el objetivo de la comisión es reforzar la estrategia exportadora"extrazona", es decir, más allá del Mercosur. El Gobierno cree quela caída de las exportaciones a Brasil que se registró en 1999 ($ 504millones, contra $ 589 millones del 98) no se revertirá, al menos en el cortoplazo. "El objetivo es subir un 50% las exportaciones en 4 años, sobretodo a mercados extrazona", s

Temas en esta nota

    Cargando...