El mapa de necesidades de la gente

13deMarzode2000a las09:01

Crítico informe delBanco Mundial: la voz de los que no gobiernan

El interésde los ciudadanos argentinos por ser parte activa de la vida política quedóclaro por la elevada asistencia y el interés demostrado por la gente en laconvocatoria realizada por el Banco Mundial (BM) para averiguar, por primera vezen el país, cuáles son los deseos y las necesidades regionales y cuáles losproyectos que la sociedad piensa debe apoyar la institución financierainternacional.

Este proceso consultivo no significa que, automáticamente, a partir deahora, el banco decidirá prestar dinero para los asuntos y las cuestiones queinteresen a la comunidad. "El fin del banco, que tiene a la Argentina comouno de sus clientes estrella (en 1999 le prestó US$ 3000 millones, el 7% de sucartera; la Argentina, junto a Brasil y México, se llevan el 20% de los préstamos)y a uno de sus mejores pagadores, es utilizar el material que surja para diseñarla Estrategia Asistencia País (Country Assistance Strategy o CAS), marco dereferencia para guiar las políticas que serán objetivo de apoyocrediticio", comenta Sandra Cesilini, responsable de la coordinación de laconvocatoria en la sede del BM Argentina.

Hasta el año último, la estrategia en cuestión se elaboraba a partir de laopinión de una veintena de técnicos consultados por el BM, luego se discutíacon el Gobierno y era aprobada por el directorio del banco en Washington. Laconsulta se realizó durante febrero último y los primeros días del actual pormedio de cinco foros regionales en las zonas del noroeste, nordeste,Centro-Cuyo, Patagonia, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los participantes eran representantes de organizaciones no gubernamentales(ONG), legisladores, funcionarios, universitarios, sindicatos, intendentes,iglesias y cámaras de productores e industriales, que trabajaron cada una delas propuestas, agrupados en tres categorías: pobreza y sector social; gestiónmacroeconómica y competitividad, e infraestructura y desarrollo sustentable. Elmenú de temas resultó variado e incluyó desde miseria hasta educación,pasando por Justicia, ecología, corrupción, riesgo social, delincuencia,sistema financiero, vivienda y recursos naturales.

Algunasconclusiones

La convocatoriafinaliza hoy en un foro nacional en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En lareunión, representantes de las áreas mencionadas comentarán la síntesis delos resultados obtenidos. El borrador del documento que realizó Pablo Bergel,consultor contratado por el BM para la organización de los informes, contieneestas conclusiones:

La gente se manifiesta en contra del modelo de ajuste económico realizadohasta hoy, con todas las políticas que implica. La mayoría se opone al modelovigente en la última década e incluso corresponsabiliza al BM por lasconsecuencias que ha generado.

 

  • Oposición a la flexibilización laboral. No están de acuerdo ni los integrantes de las organizaciones de base ni los empresarios del interior, a quienes no les interesa el deterioro salarial, porque quieren revitali zar el mercado interno.  
  • Dicen que las políticas de reducción de la pobreza son impracticables si no se cambia la lógica económica.  
  • Ven una contradicción en sostener este modelo y el deseo de reducir la pobreza

Temas en esta nota

    Cargando...