Fuerte baja en el costo de la deuda local

Por
15deMarzode2000a las09:01


ElGobierno consiguió ayer que los bancos convaliden la reducción en las tasas deinterés que había obtenido la semana anterior al emitir deuda en el mercadointernacional y logró renovar préstamos por un total de 1100 millones de dólaresa un costo significativamente menor.

El mejor ánimo que viven los mercados se reflejó en la caída queexhibieron las tasas, lo que le permitió al Tesoro bajar "hasta 1,8 puntoporcentual" su acceso al dinero, puntualizó el subsecretario deFinanciamiento, Julio Dreizzen.

El funcionario ejemplificó con los valores a que se negociaron las Letrasdel Tesoro (Letes) emitidas a un año de plazo. "El margen pagado hoy (porayer) cayó dos puntos y medio, con lo que no sólo se licuó lo que habíasubido la tasa Libor en el último año sino que además bajamos costos",enfatizó. Dreizzen puso de relieve que esta baja conseguida en el mercadointerno "compensa la suba que pudieran tener las tasas a nivelinternacional", en referencia a la próxima decisión que tomará alrespecto la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En la licitación de ayer, por los 250 millones en créditos a tres meses(negociados contra la colocación de Letes a 91 días) se pagó un punto menosque en la anterior emisión, ya que la tasa fue del 6,70% anual cuando enfebrero había llegado el 7,74%. Para los 350 millones en Letes a 182 días elahorro fue del 0,6%, ya que se se negoció a una tasa del 7,80% anual contra el8,40% previo. En tanto, las Letes a un año se tomaron a una tasa de corte del8,15% anual.

Según los analistas, a la baja de precios aportó la aprobación de la cartade intención por parte del directorio del FMI, la mejor calificación de lacapacidad de repago de la ciudad de Buenos Aires y la sensación de alivio queprovocó saber que el fisco tiene sus necesidades cubiertas hasta julio próximo.

Pero, sobre todo, ayudó la abundante liquidez que existe en la plazafinanciera, más aún luego que los bancos aumentaran un 0,8% sus depósitosdurante febrero y redujeran en la misma proporción sus desembolsos de créditos.Algo de esto quedó demostrado en las ofertas por más de 3100 millones queEconomía acumuló ayer y que superaron en casi tres veces el monto de la deudapor renovar.

Las tasas de corte pactadas suponen rendimientos del 6,82, 8,12 y 8,25% anualpara los inversores que se posicionaron en estos títulos a 91, 182 y 364 días,respectivamente. Estos valores implican sobreprecios de 66, 175 y 209 puntos básicosrespecto de la londinense tasa Libor para cada caso.

En Economía esperan que la colocación de 100 millones de dólares en Bonospagarés prevista para hoy confirme la tendencia de baja de costos.

Temas en esta nota

    Cargando...