Destacado desempeño de cabañas cordobesas en la pista de Palermo

Exposiciones ganaderas. Un toro Braford y una hembra Brangus criados en la provincia alcanzaron los mayores valores entre los bovinos.

Fuente: La Voz del Interior

Fuente: La Voz del Interior

02deAgostode2013a las06:39

La gran campeón hembra de la raza Brangus, de nombre Elena, logró el precio máximo durante la 127ª Exposición Rural que terminó este martes en el predio de Palermo.

La empresa Shonko, con establecimientos ganaderos en Corrientes y Formosa, pagó por la vaquillona de la cabaña cordobesa Corral de Guardia (Villa Valeria) 390 mil pesos, por el 50 por ciento. De esta forma, el ejemplar con un precio virtual de 780 mil pesos tiene el récord absoluto pagado por un bovino en la centenaria exposición ganadera.

Entre los machos, el precio mayor pagado durante la última edición de la exposición correspondió al gran campeón macho de la raza Braford, de la cabaña Rancho Grande (Corral de Bustos), por el que Shonko pagó 610 mil pesos. Los 14 machos Braford que salieron a la venta promediaron 91.143 pesos.

 

En el remate Brangus, las 14 hembras que se subastaron promediaron 142.643 pesos, según lo informado por la asociación de criadores de la raza sintética. Entre los machos Brangus, el valor máximo fue logrado por el tercer mejor toro de la muestra, propiedad del establecimiento cordobesa Rancho Grande (Corral de Bustos), que fue adquirido por el centro de inseminación Semex en 410 mil pesos. Por su parte, el gran campeón macho de la raza, del establecimiento Quilpo Norte (Cruz del Eje) fue comprado por la firma paraguaya Viradolce en 355 mil pesos. Los 12 machos que salieron a la venta hicieron un promedio de 161.500 pesos.

En la raza Angus, la más numerosa durante la exposición con 397 ejemplares, el precio más alto entre los machos fue un primer premio reservado campeón, que fue adquirido por Genética Global, Agrociam, La Rubeta y Ojea Rullán Genética en 170 mil pesos por el 50 por ciento.

La venta de los 41 toros de la raza británica que salieron a pista dejó un promedio de 44.341 pesos.