Destacado desempeño de cabañas cordobesas en la pista de Palermo

Exposiciones ganaderas. Un toro Braford y una hembra Brangus criados en la provincia alcanzaron los mayores valores entre los bovinos.

Por
Fuente: La Voz del Interior

Fuente: La Voz del Interior

02deAgostode2013a las06:39

La gran campeón hembra de la raza Brangus, de nombre Elena, logró el precio máximo durante la 127ª Exposición Rural que terminó este martes en el predio de Palermo.

La empresa Shonko, con establecimientos ganaderos en Corrientes y Formosa, pagó por la vaquillona de la cabaña cordobesa Corral de Guardia (Villa Valeria) 390 mil pesos, por el 50 por ciento. De esta forma, el ejemplar con un precio virtual de 780 mil pesos tiene el récord absoluto pagado por un bovino en la centenaria exposición ganadera.

Entre los machos, el precio mayor pagado durante la última edición de la exposición correspondió al gran campeón macho de la raza Braford, de la cabaña Rancho Grande (Corral de Bustos), por el que Shonko pagó 610 mil pesos. Los 14 machos Braford que salieron a la venta promediaron 91.143 pesos.

 

En el remate Brangus, las 14 hembras que se subastaron promediaron 142.643 pesos, según lo informado por la asociación de criadores de la raza sintética. Entre los machos Brangus, el valor máximo fue logrado por el tercer mejor toro de la muestra, propiedad del establecimiento cordobesa Rancho Grande (Corral de Bustos), que fue adquirido por el centro de inseminación Semex en 410 mil pesos. Por su parte, el gran campeón macho de la raza, del establecimiento Quilpo Norte (Cruz del Eje) fue comprado por la firma paraguaya Viradolce en 355 mil pesos. Los 12 machos que salieron a la venta hicieron un promedio de 161.500 pesos.

En la raza Angus, la más numerosa durante la exposición con 397 ejemplares, el precio más alto entre los machos fue un primer premio reservado campeón, que fue adquirido por Genética Global, Agrociam, La Rubeta y Ojea Rullán Genética en 170 mil pesos por el 50 por ciento.

La venta de los 41 toros de la raza británica que salieron a pista dejó un promedio de 44.341 pesos.

Por el lado de las hembras Angus, el precio más alto lo marcó una vaquillona, reservado campeón hembra en su categoría, comprada en 120 mil pesos por la empresa Don Benjamín (provincia de Buenos Aires). El promedio de las ocho hembras subastada fue 31.750 pesos. En la raza Hereford, los machos subastados promediaron 46.812 pesos.

Veredictos. La tarea de Diego Grané como jurado Brangus identificó a Cafrune, un expresivo y correcto todo dos años mayor de pelaje negro criado en Cruz del Eje, por la cabaña Quilpo Norte, propiedad de Pedro Borgatello, como el gran campeón macho de la raza.

El reservado gran campeón fue para el toro Turbo, de la cabaña Río Bermejo de la empresa Shonko. El tercer mejor toro fue para un ejemplar de la cabaña Rancho Grande, reservado campeón de la categoría dos años mayor.

El jurado decidió que la gran campeona hembra Brangus fuese Elena, una vaquillona intermedia del establecimiento Corral de Guardia. La reservada gran campeón, proveniente de la misma categoría, fue para una vaquillona de Quilpo Norte. La tercera mejor hembra fue para una vaca con cría al pie del establecimiento Don Pedro (Santa Fe).

La raza Brangus contó en Palermo con la presencia de 113 reproductores de 37 expositores provenientes de 6 provincias argentinas (Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe). En cuanto al desempeño de cabañas cordobesas, María Luisa, ubicada en Leones, ratificó su tradición en Shorthorn.

El establecimiento de Pedro y Alejandro Ferrero obtuvo el reservado campeón macho en la raza británica.

En Brangus, la cabaña cordobesa El Porvenir, de Walter Orodá, fue distinguida con premios para dos terneros, según informó la Sociedad Rural de Jesús María.

El viernes pasado fue el turno de la jura de los Angus. El jurado cordobés Mauricio Groppo eligió como gran campeón macho de la raza a Federal, un toro de la cabaña Tres Marías, de Horacio Gutiérrez, de Benito Juárez, un toro llamado Federal. El reservado campeón macho fue para un reproductor de la cabaña Maraco Chico, de la firma Curaco, de General Acha, La Pampa. Y el tercer mejor macho fue del establecimiento Las Blancas, de Delfinagro, de Alberto Guil, proveniente de la localidad bonaerense de Azul.

Entre las hembras, la gran campeona fue para una reproductora de la cabaña El Volcán (Balcarce, provincia de Buenos Aires) mientras que la reservada fue para un ejemplar de la cabaña Don Florencio (Bolívar, Buenos Aires) Oscar Busquet. En la raza lechera Holando Argentina, la gran campeona hembra fue una vaquillona de la cabaña La Luisa (Santa Fe), de Guillermo Miretti.

La reservada fue un ejemplar presentado por la cabaña La Sorianita II (Buenos Aires), de Fernando Martínez.

Entre los machos, el gran campeón fue para la cabaña Lorentor (Buenos Aires), mientras que el reservado fue para un animal criado en el establecimiento Centennial (Buenos Aires).

 Empresas

La cosechadora más grande del mundo. En el marco de la celebración de sus 100 años de vida, la empresa alemana Claas eligió Rural de Palermo para presentar en el país a la nueva cosechadora Lexion 780, la más grande del mundo. Impulsada por un motor Mercedes Benz de 600 HP, que utiliza la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva y un aditivo de urea para reducir las emisiones, la nueva cosechadora supera a su antecesora, la Lexion 770. Este modelo obtuvo el último récord Guiness de cosecha al conseguir dos logros inéditos: cosechar durante 20 horas seguidas y recolectar nada menos que 675,84 toneladas de trigo en ocho horas con un consumo de combustible 10,8 por ciento menor que el récord anterior. La filial argentina de la compañía alemana tiene una planta en Oncativo.

Villa Nueva, 20 años en la Rural. La empresa Villa Nueva, distribuidora mayorista de insumos ganaderos ubicada en Villa María, cumplió en la última edición de Palermo su presencia número 20 en la centenaria exposición. Con una oferta comercial que incluye a 2.500 productos y a cuatro mil clientes, la empresa cordobesa acaba de lanzar al mercado un nuevo dispositivo intrauterino anticonceptivo para vacas (Diub Turín). La tecnología permite que las vacas de descarte bajen sus requerimientos por ausencia de preñez, lo que favorece su engorde y posibilita un manejo conjunto con machos enteros y hembras tratadas, en zonas con pocas instalaciones. El dispositivo se aplica en cada uno de los dos cuernos uterinos del animal receptor.

Temas en esta nota