Los bancos reactivan los préstamos personales

24deMarzode2000a las09:06

MEJORAN LAS TASAS Y LOS PLAZOS

En el 99 la carteratotal de créditos a sola firma cayó 5%. Pero los bancos creen que este añocrecerá entre 10 y 20%. Los plazos de pago subirán hasta 5 años

ALEJANDRO MATVEJCZUK

Los bancos ahora apuestan a reactivar los préstamospersonales. Luego de dos años de estar estancados (en el 99 cayeron un 5%),los grandes bancos apuestan a aumentar sus volúmenes de créditos entre el10% y el 20%. Para ello comenzaron a rebajar las tasas. Y ajustan lascondiciones, prolongando los plazos (hoy es 3 años) y la relación entreel total del préstamo frente al ingreso del tomador (hoy, hasta 3 vecesel ingreso mensual).

El Banco Francés dará su puntapié. Con su nueva línea (el "creditón")bajará sus tasas fijas en alrededor de 1,5 punto y subirá el plazo detres años a un nuevo peldaño de cinco años. Con una cuota de 29,50 dólares,la gente podrá recibir 1.000 dólares, y adornados con sorteos y premios. Otrosbancos preparan sus lanzamientos para los próximos días. Nadie querríaperderse este tren.

Dado que no hay encuestas de tasas de créditos personales, se desconoce conprecisión cuánto bajaron en los últimos días. Pero en el mercado se habla deentre dos y tres puntos desde comienzos de año.

Al margen de eso, en los últimos días hay una mayor oferta, con ajustes enfavor del usuario. Comenzó con los préstamos hipotecarios. Pero en lasgerencias de los bancos estiman que se extenderá a los préstamos personales.

Hay tres razones que explican esta apetencia de los bancos por prestar más.

El Estado dejó de tomar fondos a manos llenas, como ocurrió durante los últimosdos años.

Bajan las tasas para los préstamos al país.

Cada vez hay más depósitos, pero los préstamos a los privados estuvieronestancados hasta la semana pasada, reflejando la recesión y la apatía de lasentidades.

"Ya estamos viendo más demanda del público -apuntó Marcela Ferine,vicepresidenta a cargo de los préstamos del Citibank-. Pasadas las vacaciones,la gente vuelve a pedir plata en los bancos. Nosotros apostamos a crecer en estesegmento aproximadamente el 50% este año." A diferencia de lo queocurre con los créditos hipotecarios, el rubro de los préstamos personales espoco explícito. La razón: los bancos otorgan créditos sin garantías, sólocon la firma de un pagaré (previa indagación sobre ingresos y la categoríade pagador que tiene el tomador frente a los bancos). Por eso, el Estado noencuesta las tasas (como pasa con los créditos hipotecarios o con lastarjetas).

Además, al ser un mercado poco transparente, donde coexisten tasas de entre el19% y el 35%, permite el desarrollo de créditos otorgados por firmas que operanfuera del circuito bancario, con tasas que llegan hasta el 50% anual.

El grueso de los bancos ofrece créditos personales con tasas que oscilan, enuna misma entidad, en hasta 5 puntos porcentuales, dependiendo de la magnitud dela operación y la solvencia del tomador. Por esa razón, un banco como el Ríoinformó a Clarín que sus tasas en dólares oscilan entre el 18% y el23% anual: "Todo depende del conocimiento que tengamos delcliente, y de su solvencia. No hay que olvidar que estos créditos se otorgansin garantías", explicó Fernando Cloppet, a cargo del sector en Banco Río,que recientemente ajustó los límites de otorgamiento hasta 6 meses de ingresosdel cliente.

&quo

Temas en esta nota

    Cargando...