Confirman riesgosa medida para que den más créditos

27deMarzode2000a las08:56

Machinea permitiráusar fondos inmovilizados para crisis bancarias

EscribeGuillermo Laborda Enviado especial a EE.UU.

NuevaOrleáns, Estados Unidos - El gobierno argentino comenzó a contactar enesta ciudad a 4 bancos internacionales que en caso de crisis financiera otorgarán5.000 millones de dólares al país. Como adelantó este diario, la operaciónpermitirá la rebaja de los denominados encajes o «requisitos de liquidez» queel Banco Central impone a las entidades financieras argentinas, me-dida que elministro de Economía, José Luis Machinea, está buscando como intento parasacar al país de la recesión de la mano de la mayor oferta de créditos que segeneraría.

De estamanera, en caso de una corrida, el sistema financiero argentino tiene a sudisposición en 24 horas, 14.000 millones de dólares para hacer frente alretiro de depósitos.

créditos y los bancos porque esos 14.000 millones inmovilizados les representanun costo. Pou propuso reemplazar parte de los requisitos de liquidez, 5.000millo-nes de dólares, por una línea de créditos (só-lo se usaría en caso decrisis) o «permiso pa-ra girar en descubierto» a ser otorgada por un bancoextranjero.

Reunión

William Rhodes,en la que esta operación figuró como tema central. Previamente en Buenos Airesy aquí también el titular del Citi en la Argentina, Carlos Fedrigotti,y Pedro Pou, presidente del Banco Central, estuvieron diseñando laforma y los costos que tendría la operación. Ayer banqueros que participaránde la transacción y fuentes del Banco Central dieron a Ambito Financiero todoslos detalles de cómo será instrumentada la rebaja de encajes para liberar esos5.000 millones de dólares a los bancos:

Al país le quedará abierta una suerte de «autorizaciónpara girar en descubierto» o crédito para ser usado en emergencia por 4.500millones de dólares que serán aportados por 10 entidades internacionales. Sólose podrá utilizar en caso de que bancos del sistema argentino enfrenten unacorrida de depósitos.

Temas en esta nota

    Cargando...