Pronostican que está cerca la reactivación

Por
28deMarzode2000a las08:25

Empezó mal el añopero aparecen algunas señales positivas

«Indice General deActividad (IGA)», preparado mensualmente por la consultora dirigidapor Orlando Ferreres, en febrero hubo un nuevo crecimientoanualizado, esta vez de 2,7%. Considerando el primer bimestre del año(enero-febrero del 2000 contra el mismo período del ’99), el incremento fuede 2,9 por ciento.

Estos incrementos muestran que el panorama espositivo, pero que en general no se escapa a la situación de la economíaargentina. Esto se refleja en que los principales incrementos se dan en losbienes exportables (agro, minerales y petróleo) y el financiero, casi conexclusividad, ya que dentro del consumo global, señala Ferreres, «elconsumo local sigue afectado negativamente en sus expectativas por el impuestazo».

2,7%) fue el de menor porcentual anual de los últimos tresmeses, ya que entre diciembre del ’99 y el mismo mes del ’98 el aumento fuede 3,9%, mientras que entre enero de 2000 y el mismo mes del ’99 lasuba fue de 3,1%. «esta situación se irárevirtiendo en los próximos meses, con lo que la mayor actividad se irá dandocada vez en más sectores».

Crecimiento

3,2%, una cifra «algo menorque en enero debido a la retracción de la construcción».

Además, «el sector agropecuario y lasindustrias manufactureras fueron los más dinámicos, con expansiones cercanas a6%». Menciona el informe que en el agro «sigue influyendofavorablemente la buena cosecha de trigo, que es superior en 21% a la del añoanterior».

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas(FIEL) en su encuesta mensual. los niveles de stocks bajaron más de 6%, a lavez que la actividad en las empresas manufactureras (medida a partir de lautilización de la capacidad instalada) se incrementó en 12%. Las dosmediciones demostrarían que lentamente las empresas están percibiendo(fundamentalmente las exportadoras), que hay más demanda de sus productos.

Temas en esta nota

    Cargando...