Bueno para la Argentina: se acentuó suba en granos

03deAbrilde2000a las08:34

Se anuncia un nuevo recalentamiento del mercado de granos a nivelinternacional con una recuperación de precios sostenida a lo largo del año. Elclima en Estados Unidos y las perspectivas de lluvias menores a las esperadassumadas a la proyección del departamento agrícola americano sobre siembrasprovocaron la suba de hasta 2,7% de los precios de los commodities agrícolas elviernes en Chicago y de hasta 4% en la Argentina. Con esta performance deprecios y ganancias de $ 3,5 por cada tonelada de trigo, $ 1 para maíz, $ 2para soja y $ 3 más en girasol, la producción argentina se sobrevaluó en $100 millones sólo con el repunte del viernes pasado.

La recuperación de los valores se daría en forma gradual y de acuerdo conla evolución de las siembras en el país del norte. Si bien el informe delDepartamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) previó siembras mayores alas esperadas en soja y maíz para el 2000/2001 –bajista en precios para losprecios de la nueva campaña–, en trigo se espera un recorte deimplantaciones, lo que hace esperar una mejora relativa en los valores. Entanto, las existencias de este año serían menores en soja y trigo, lo queimplica una tendencia alcista para los precios actuales, situación que seregistró inmediatamente en la plaza. En maíz, sin embargo, se cree que habrámayores existencias a las esperadas aunque sensiblemente menores a las del añopasado.

La noticia que anunciaba menores lluvias a las esperadas este fin de semanaen las principales regiones productoras de granos americanos ya habíamovilizado la suba del mercado la semana pasada. Las previsiones se cumplierontanto sábado como domingo y las precipitaciones fueron irregulares einsuficientes como para normalizar la situación previa a las siembras demayo/junio.

El mismo viernes la soja trepó a niveles altos, los máximos de los últimos14 meses, y cerró a u$s 200,4 por tonelada, con una recuperación de 1,5% sobremayo y de 1,7% en junio que ajustó en u$s 200,85/t. El trigo ganó 2,6% a u$s96,3/t. mayo y a u$s 100,7/t junio; mientras el maíz –el menos beneficiado–cerró a u$s 92,9, un alza de 1,1% sobre mayo.

Desde que comenzó el efecto climático en Chicago, un mes atrás la sojaganó u$s 13 por tonelada y el maíz u$s 5/t. Pero el mayor impacto se diosimultáneamente en el mercado de aceites como consecuencia de la mayor demandainternacional y por los problemas en los productores más grandes del negocio.En efecto, el aceite de soja ganó hasta u$s 63,3 por tonelada en Chicago con unporcentaje que roza 19% en treinta días.

En la Argentina, la oferta estacional de la campaña gruesa impidió absorberlas mayores ganancias impuestas por el mercado internacional. La producción devolumen importante privó a los productores de capitalizar las subasinternacionales. El maíz sigue con «efecto meseta» en $ 85 por tonelada y eltrigo fluctúa entre $ 100 –el viernes cerró $ 102– para las posicionesmás cercanas aunque en los puertos del sur bonaerense se llegó a pagar 108pesos por tonelada con una suba de 4,3 por ciento en un solo día.

La soja disponible sigue en $ 175 y el girasol (la oleaginosa más golpeadapor los recortes de precios en el mundo) se negocia en $ 144/t con entregainmediata. Con estos precios el productor agrícola que se vio obligado devender para cumplir compromisos crediticios e impositivos no registró el cambiode tendencia internacional en sus cuentas mientras se confirma que la retenciónde la cosecha gruesa es menor a la registrada cuando el gobierno lanzó unalínea de crédito para trigo.

Sin embargo, el mercado local de precios futuros muestra otra faceta que esaprovechada por un minúsculo sector más vinculado con la especulaciónfinanciera: los pases de posiciones son hoy el negocio más rentable del mercadode granos. «La alta tasa de interés implícita en las posiciones de maíz quecotizan en el MAT convierten a la p

Temas en esta nota

    Cargando...