La recaudación refleja que el repunte no llega

04deAbrilde2000a las09:10

Según los números demarzo

Larecaudación fiscal cayó en marzo un 2,4% en relación con igual mes de 1999,dejando trascender que la recuperación de la actividad económica se estádemorando más de lo que el Gobierno esperaba. En el primer trimestre losingresos fiscales fueron un 1,5% menores que los del mismo período del año último,cuando comenzó a sentirse el fuerte impacto de la recesión que se inició enjulio de 1998.

El secretario de Hacienda, Mario Vicens, dijo a La Nación que la caídade la recaudación se explica fundamentalmente en tres factores: "Pegaplenamente la disminución de los aportes patronales decididos en 1999, cayeronlos aranceles promedio, porque finalizaron algunos tratamientos transitorios enel comercio con el Mercosur, y se aumentó el monto de las devoluciones del IVApor exportaciones".

El acuerdo de déficit fiscal comprometido con el FMI para el trimestre, de2150 millones de pesos, se cumplirá "con cierta justeza, como siempre,pero se alcanzará", señaló el funcionario de Economía.

En marzo, el fisco recaudó 3812,9 millones de pesos, un 2,4% menos que losingresos de marzo de 1999, que fueron de 3904,8 millones de pesos. Si se locompara con febrero de este mismo año, la recaudación fue un 2% superior.

Termómetro

Para eleconomista jefe del Deutsche Bank para el Mercosur, Gustavo Cañonero, larecaudación de marzo "no está tan mal, pero sigue dando indicaciones deque la recuperación económica no está todavía levantando".

"Es mejor que lo que se esperaba, porque el Gobierno había anticipadouna caída mayor, pero es otro indicador más de que la actividad económica nose está recuperando o que lo hace muy moderadamente", agregó eleconomista del banco alemán.

La recaudación "no está mostrando el nivel de recuperación" quese esperaba, señaló Aldo Abram, director de la consultora Exante.

El impuesto al valor agregado recaudado en marzo por la DGI, que marca elnivel del consumo de febrero, mostró un millón de pesos menos que en marzo de1999: 1201,9 millones de pesos contra 1202,9 millones del año último. Si se locompara con febrero, los ingresos del IVA DGI (consumo) tuvieron un aumento deun 9,1 por ciento.

Pero en el total del IVA, que incluye la recaudación de la Aduana, la bajafue más pronunciada, ya que cayó el 3,6%. Frente a 1676,2 millones de pesos de1999, se recaudaron 1615,3 millones.

En cambio, el impuesto a las ganancias -el pilar sobre el que se asienta elllamado impuestazo- dio un respiro al equipo económico. Aumentó la recaudaciónun 6,9% frente a marzo de 1999, ya que pasó de 650,7 millones de pesos a 659,3millones.

El impuesto sobre la ganancia mínima presunta cayó un 53,5 por ciento.

"En el caso de los impuestos sobre las importaciones, las menores tasaspromedio y los pagos con bonos del plan Canje explican la disminución de losingresos, ya que las importaciones serían similares a las de marzo del año último",señaló el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones EconómicasLatinoamericanas (FIEL), consideró que "aunque el número es malo, no espreocupante". El grueso de los recursos de este año ingresará en elTesoro a partir de este mes, "porque comenzará la recaudación más fuertepor los cambi

Temas en esta nota

    Cargando...