La baja recaudación complica al Gobierno

Por
10deAbrilde2000a las09:15

de la Fundación Capital señaló ayer que la escasa recaudacióntributaria que se obtuvo en el primer trimestre del año (el 1,4% menos que enel mismo período de 1999) complicará el cumplimiento de las metas pautadas porel Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para esta temporada.

"Entre julio y septiembre, la magnitud de la corrección requerida seríade, por lo menos, 1440 millones de pesos, lo que requiere un incremento de larecaudación, asociada a un mayor nivel de actividad, del 5 por ciento",dice el informe de la consultora que encabeza Martín Redrado. Y agrega que enlos primeros tres meses del año, lejos de haber reaccionado en forma positiva,ha caído unos $ 162 millones, lo que representa un recorte del 1,4% respectodel igual período de 1999.

"Queda claro que, sin reactivación de la economía, el cumplimiento delos compromisos con el Fondo se torna difícil", indica el análisis.

La entidad sostiene que, ante las metas establecidas con el FMI, "sedesprende que, lejos de atenuarse, la necesidad de ajuste se incrementa conformeavanza el año". Y pone énfasis en la recolección de impuestos en lascuentas públicas, "dada su importancia en la reducción del desequilibriofiscal".

Por último, destaca que la rebaja de aportes patronales "afectaplenamente los ingresos tributarios", con lo que la pérdida de estosingresos asciende a unos $ 349 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...