Broda: reactivación llega a fin de año

Por
13deAbrilde2000a las08:58

La sensación de recesióncontinuará hasta fines del tercer trimestre porque la recuperación del consumoy la inversión es muy amarreta.» Bajo un pronóstico reservado para los próximosdos meses, el economistas Miguel Angel Broda advirtió ayer que el paísaún no sale de la recesión, que el descontento social es creciente, que haygrandes dificultades para vender proyectos de inversión, que la Argentina estápasada; estamos pasados de las metas acordadas con el Fondo MonetarioInternacional y por ese motivo «se viene un ajuste en el gasto públicono menor a los u$s 800 millones».
Broda,el déficit del 2000 será de u$s 5.500 millones, unos u$s 800 millones más delo pactado con el Fondo. «Por eso se viene un ajuste del gasto, para cumplircon las metas fiscales», advirtió el economista, en un seminario organizadopor la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Cifras pobres

crecer 3 por ciento e incluso crecer 4 porciento como estima el gobierno son cifras muy pobres».

Reacción lenta

esta lenta recuperaciónnos permite ser optimistas del 2001 en adelante». Igualmente, para eleconomista, el pesimismo actual que se ha generado en la economía «es excesivo»pero tiene una explicación: como lo que determina el buen humor es el consumoprivado y por primera vez en la historia el consumo cayó en el segundotrimestre consecutivo de recuperación de la actividad, «la sociedad no sedará cuenta de que la economía está recuperándose recién hasta el últimotrimestre del año». «Se estancó la caída delriesgo-país, empeoró la situación fiscal, la política económica quedóempantanada en el Congreso, se frenó el nivel de depósitos bancarios, el dólarsigue apreciándose respecto al euro (lo que quita competitividad a lasexportaciones argentinas) y cayó 8 por ciento la imagen de De la Rúa».También la fuerte volatilidad que vienen mostrando el NASDAQ «afecta elapetito de los inversores por posicionarse en países emergentes».

Temas en esta nota

    Cargando...