Daños en Santa Fe por las lluvias

19deAbrilde2000a las08:20


SANTAFE.- El agro santafecino no logra escaparle a la crisis. Cuando se proyectaba lamejor campaña sojera de los últimos años, la lluvia de este mes, que estáhaciendo historia como el abril más lluvioso de los últimos cien años, renovóla incertidumbre sobre el futuro productivo de la provincia.

Los rendimientos de la soja cayeron por el elevado porcentaje de humedad queafectó a los cultivos. En los últimos 15 días sólo se pudo cosechar en tresjornadas. Se estima que de los 3 millones de toneladas que faltan cosechar podríanperderse unas 400.000.

Los 360 milímetros promedio afectaron especialmente una franja de 70 kilómetrosde ancho entre esta capital y el límite con Córdoba. Allí se desenvuelve laprincipal cuenca lechera de América latina, y la explotación agropecuaria escompartida (granos/leche).

"Con ese nivel de lluvia no es posible encontrar piso en los potrerospara ingresar con las trilladoras", reconoció el ministro de la Producción,Miguel Paulón. "Definitivamente hay que asumir pérdidas muyimportantes", agregó.