Daños en Santa Fe por las lluvias

Por
19deAbrilde2000a las08:20


SANTAFE.- El agro santafecino no logra escaparle a la crisis. Cuando se proyectaba lamejor campaña sojera de los últimos años, la lluvia de este mes, que estáhaciendo historia como el abril más lluvioso de los últimos cien años, renovóla incertidumbre sobre el futuro productivo de la provincia.

Los rendimientos de la soja cayeron por el elevado porcentaje de humedad queafectó a los cultivos. En los últimos 15 días sólo se pudo cosechar en tresjornadas. Se estima que de los 3 millones de toneladas que faltan cosechar podríanperderse unas 400.000.

Los 360 milímetros promedio afectaron especialmente una franja de 70 kilómetrosde ancho entre esta capital y el límite con Córdoba. Allí se desenvuelve laprincipal cuenca lechera de América latina, y la explotación agropecuaria escompartida (granos/leche).

"Con ese nivel de lluvia no es posible encontrar piso en los potrerospara ingresar con las trilladoras", reconoció el ministro de la Producción,Miguel Paulón. "Definitivamente hay que asumir pérdidas muyimportantes", agregó.

El comentario estuvo dirigido al compromiso que tendrá que enfrentar lalechería en el invierno. Unas 150.000 hectáreas sembradas con alfalfas -futuroforraje- se consideran perdidas. En cifras, esto representa un saldo negativo de15 millones de pesos.

Pero también los perjuicios alcanzan a la toda la producción del cordónfrutihortícola próximo a esta capital (Norte y Nordeste). Unas 3000 hectáreassembradas con cultivos de hoja de temporada están severamente dañadas poranegamientos de los últimos 10 días, y centenares de explotaciones tomaterasestán "quemadas" por la continua precipitación, por lo que no sepodrá completar el denominado ciclo de segunda.

En el Norte, en el límite con el Chaco (departamentos Vera y GeneralObligado) los 380 milímetros afectaron la producción ganadera, observándoseque por anegamiento de terrenos bajos se produce el hacinamiento de rodeos, quesoportan un prolongado stress hídrico.

Las entidades ruralistas comenzaron a recibir pedidos de asistencia de losproductores y se estima que reclamarán la semana próxima una reunión de laComisión de Emergencia Agropecuaria para plantear la situación.

Por JoséEnrique Bordón
Corresponsal en Santa Fe

Temas en esta nota

    Cargando...