Desde mayo, PyMEs podrán canjear facturas y cheques en los bancos
El Banco Central reglamentó ayer la operatoria de descuento de documentos,introduciendo, entre otros puntos, una nueva modalidad de garantía preferida«A» que entra en vigencia a partir del 1 de mayo. Con este nuevo régimen elorganismo monetario intenta flexibilizar las condiciones para que las pequeñasy medianas empresas y comercios puedan acceder al crédito bancario a tasas másrazonables.
El objetivo es que aquellos que deben recurrir al mercado financiero informalpor falta de documentación o historial crediticio o bien porque ya no consiguencrédito puedan obtener financiamiento en el sistema formal.
Puntos principales
A continuación se presentan los principales puntos de la normativa sobre eldescuento de cheques de pago diferido, pagarés, letras de cambio y facturas decrédito, descontados con responsabilidad para el cedente.
En el conjunto de operaciones que se realicen con cada cedente deberáverificarse que al menos 85% -en términos del valor nominal de los documentos-estén clasificados en «situación normal» (categoría 1). Como máximo 15%estén clasificados en categoría 2 (o se trate de personas no informadas en laCentral de deudores del sistema financiero).