Desde mayo, PyMEs podrán canjear facturas y cheques en los bancos

26deAbrilde2000a las08:43

El Banco Central reglamentó ayer la operatoria de descuento de documentos,introduciendo, entre otros puntos, una nueva modalidad de garantía preferida«A» que entra en vigencia a partir del 1 de mayo. Con este nuevo régimen elorganismo monetario intenta flexibilizar las condiciones para que las pequeñasy medianas empresas y comercios puedan acceder al crédito bancario a tasas másrazonables.

El objetivo es que aquellos que deben recurrir al mercado financiero informalpor falta de documentación o historial crediticio o bien porque ya no consiguencrédito puedan obtener financiamiento en el sistema formal.

Puntos principales

A continuación se presentan los principales puntos de la normativa sobre eldescuento de cheques de pago diferido, pagarés, letras de cambio y facturas decrédito, descontados con responsabilidad para el cedente.

En el conjunto de operaciones que se realicen con cada cedente deberáverificarse que al menos 85% -en términos del valor nominal de los documentos-estén clasificados en «situación normal» (categoría 1). Como máximo 15%estén clasificados en categoría 2 (o se trate de personas no informadas en laCentral de deudores del sistema financiero).

Como máximo 20% corresponda a un mismo sujeto obligado al pago. Estalimitación no será aplicable cuando se trate de documentos de hasta 5.000pesos.

Respecto de los documentos cedidos, el Central exige que se verifique queademás del pertinente endoso, quede constancia de la transferencia formuladapor el cedente.

Además que sean aforados de acuerdo a la categoría asignada. Por ejemplopara un sujeto obligado al pago «categoría 1» y el cedente «categoría 1 o2» el aforo es 90% si fuera «categoría 3,4,5 o no clasificado», 80%. Si elsujeto fuera de categoría 2 o no clasificado y el cedente 1 o 2, el aforo es80% y de 70% si fuera categoría 3,4,5 o no clasificado.

Otro requisito es que los documentos provengan de operaciones de venta o deprestación de servicios correspondiente a la actividad del cedente. Esto podráverificarse mediante una declaración jurada.

No podrán ser reemplazados al vencimiento, debiendo ser presentados alcobro. Pero se admitirá su reemplazo, antes del vencimiento, cuando los sujetosobligados al pago hayan solicitado el concurso preventivo o requerido suquiebra; o que sean inhabilitados para operar en cuenta corriente o se hayanproducido rechazos; o que registren falta de pago de otros títulos de créditodistintos del cheque de pago diferido.

En cuanto a las garantías Preferidas «B» la nueva normativa establece queserán constituidas por derechos reales sobre bienes o compromisos de tercerosque, fehacientemente instrumentados, aseguren que la entidad financiera podrádisponer de los fondos en concepto de cancelación de la obligación contraídapor el cliente.

El Central también dispuso que las entidades que descuenten títulos decrédito con ajuste al nuevo régimen, contarán con un plazo de 3 meses paraconformar la cartera comprendida.

La norma además establece respecto del cómputo de las garantías que, encaso de ser garantías directas de gobiernos extranjeros, un 90%; en el caso decesión de derechos sobre la recaudación de tarifas y tasas en concesiones deobras públicas, un 80%; si son títulos valores privados, a 70% de su valor decotización; en caso de títulos de crédito provinciales y municipales, a 90%de su valor nominal; si es una prenda fija con desplazamiento, a 75% del valorde tasación del bien.

Si se trata de hipoteca en primer grado sobre propiedades inmuebles cuando setrate de financiaciones otorgadas a partir del 1 de enero de 1998, será de 75%del valor de tasación del bien; 55% de valor; o 40% del valor dependiendo delresultado de la comparación entre los valores del índice Precio metro cuadradodel Banco Hipotecario entre el tercer mes anterior a aquel en

Temas en esta nota

    Cargando...