Bancos nacionales se reagrupan y reclaman políticas para PyMEs

27deAbrilde2000a las09:07

Escribe Claudio M. Chiaruttini
Con el respaldo de los recién llegados bancos Nación, Ciudad (que seráincorporado como socio recién hoy) y de Inversión y Comercio Exterior (BICE),la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina(Abappra) eligió a sus nuevas autoridades y se planteó un proyecto políticomuy claro para los próximos cuatro años: generar un espacio de reunión paralas entidades financieras de capital nacional, con lo cual vuelve a la Cityporteña la vieja división entre lo argentino y lo extranjero que le hicierontanto mal al sector.

El nuevo presidente de la entidad, Chrystian Colombo, titular del BancoNación, aseguró que «los bancos nacionales, ya sean públicos o privados,habían perdido representatividad en las cámaras del sector. Es hora de generarun espacio para compartir temas y problemáticas en común, que la Asociaciónde Bancos de la Argentina (ABA) no cubre».

A pesar de que no hay intención de las nuevas autoridades de crear unenfrentamiento con ABA («nos encantaría que Eduardo Escasany se sumara anuestra entidad, pero no va a ser posible», aseguró Colombo), «50% delsistema financiero está en manos de la banca nacional. Ante la decisión delgobierno y de las autoridades de la provincia de Buenos Aires de no vender susrespectivas entidades financieras, se pueden fijar políticas de mediano plazopara obtener una verdadera igualdad operativa para las institucionesargentinas», aseguró el presidente del Banco Nación.

Para demostrar que no hay problemas con ABA, Colombo confirmó que el Naciónse mantendrá como adherente a la institución que conduce Escasany. «Para elBNA, tiene mucho sentido formar parte de las dos entidades. No sólo es un granbanco, como los que forman parte de ABA, sino también es el único que tienesucursales en todas las provincias. No es cuestión de plantear especulacionespolíticas menores o problemas de cuotas societarias.»

Espacio nacional

Al mismo tiempo, Colombo negó que sea una intención de la Casa Rosada crearun foco de poder para presionar a las autoridades del Banco Central o ABA, «sinembargo, el presidente Fernando de la Rúa ha expuesto la necesidad de crear unespacio nacional en el sector financiero con el fin de incentivar el crecimientodel país» y remató «una banca nacional es una necesidad de la economíaargentina».

Luego de reconocer que el Banco Nación se mantendrá como adherente de lacámara que encabeza Escasany, Colombo aseguró que será intención de Abappra«sumar a todos los bancos nacionales, incluso los que se encuentran en laABA», lo que podría generar algunos resquemores entre las entidadesfinancieras más chicas del sistema. En los pasillos de la entidad se aseguraque el plan político de la nueva administración tiene cuatro bases claras:«No confrontar con ABA, sumar a todas las entidades nacionales posibles, evitarel protagonismo de cualquiera de los socios de la entidad y fomentar las buenasrelaciones con el Banco Central». El plan tiene como meta final recuperar «elprotagonismo perdido en los últimos 10 años» y ser una voz que deba tener encuenta el BCRA al momento de fijar sus políticas para el sector.

La conducción de Abappra se completó con Ricardo Gutiérrez (Provincia deBuenos Aires) como vicepresidente segundo, Enrique Eskenazi (Banco de San Juan yBanco de Santa Cruz) como vicepresidente tercero, mientras que lasvicepresidencias cuarta y quinta recaen en los bancos Hipotecario y Chubut,respectivamente. El directorio de la entidad autorizará hoy el ingreso delCiudad y para principios de mayo se adelanta el ingreso de nuevos asociados queno fueron identificados. Los comentarios de mercado indican que la Asociaciónde la Banca Minorista (que reúne a las entidades que realizan actividadesrelacionadas con los créditos prendarios y para el consumo) podrían llegar aunirse a la entidad, aprovechando

Temas en esta nota

    Cargando...