Alivio para intermediarios por percepciones del IVA

Por
28deAbrilde2000a las08:27

Escribe Ricardo H. Ferraro


En el Impuesto al Valor Agregado existe un régimen de percepción, regulado porla Resolución General 3337, que se aplica sobre las ventas de cosas muebles aresponsables inscriptos en el tributo, salvo bienes de uso. Los que tienen queactuar como agentes de percepción son las grandes empresas, los mercados decereales a término y los consignatarios de haciendas y martilleros que actúena nombre propio, pero por cuenta de terceros, para lo cual deberán aplicar unaalícuota adicional de 5% sobre el precio neto de la operación.

La percepción realizada tiene carácter de impuesto tributado y puedeutilizarse como pago a cuenta en el IVA del período en que se practicó. Ahorabien, lo que sucedía con este régimen es que cuando un intermediario -distintode los antes mencionados que se encontraban y se encuentran excluidos de lapercepción- compraban a nombre propio, pero por cuenta y orden de un tercerodebían soportar el total de la percepción sobre el monto de la adquisiciónrealizada lo cual no se correspondía con el importe atribuible a suintervención, la comisión. Esta era sustancialmente menor y por lo tanto, lapercepción practicada excedía su obligación.

En razón de ello, la AFIP, acaba de dictar la RG 828 habilitando unprocedimiento que permite trasladar a los comitentes, que revistan la calidad deresponsables inscriptos (es decir, a quien manda a efectuar la compra) el montode la percepción soportada por el intermediario. A tales fines, dichapercepción, cuando sean varios los comitentes, se distribuiráproporcionalmente, relacionando la compra atribuible a cada uno respecto deltotal de la adquisición realizada, sin computar la comisión.

Así el remanente de dicha distribución será lo que computará como pago acuenta el intermediario. Mientras que los montos trasladados tendrán elcarácter de impuesto tributado para el comitente y por ende, podrá computarloen su liquidación de IVA. Desde ya este mecanismo no podrá utilizarse cuandolos comitentes no sean responsables inscriptos o se encuentren excluidos -totalo parcialmente- de sufrir la percepción por las distintas razones que deberán,en cada caso, acreditar al intermediario. Este procedimiento es aplicable a lasoperaciones gravadas que se perfeccionen a partir del 1 de mayo.

 

Temas en esta nota

    Cargando...