Patentes: también denuncia la UE

28deAbrilde2000a las08:40

A los Estados Unidos, que hoy presenta su queja contra la Argentina en laOMC, se le sumaría Europa.
Temas relacionados

El Congreso rechazó la presión de EE.UU.

Hoy, finalmente, el gobierno de los Estados Unidos pasará de las amenazas ala acción y denunciará a la Argentina ante la Organización Mundial delComercio (OMC), con el argumento de que la ley de patentes que entrará en vigora partir de noviembre próximo no se ajusta al TRIPs, el acuerdo que consagra laprotección mundial de los derechos de propiedad intelectual. Pero este nosería el único reclamo: la Unión Europea también estudia elevar suscuestionamientos al organismo con sede en Ginebra, el mes próximo. Fuentes deCaeme, la cámara que agrupa a los fabricantes extranjeros de medicamentos conintereses en la Argentina, indicaron ayer a La Nación que la Unión Europeaseguiría los pasos de los Estados Unidos antes de mediados de año.

No es un problema menor: de las 52 multinacionales con filiales en BuenosAires, la mitad son de origen europeo. La inglesa Glaxo, la alemana Bayer y lassuizas Roche y Novartis son algunas de las compañías que han solicitado conmayor energía a los gobiernos de sus respectivos países que intercedan paraevitar que se las obligue a conceder licencias aunque no lo deseen.

La ley de patentes establece nuevas reglas de juego en el mercado de losmedicamentos, porque pondrá una barrera a los laboratorios nacionales quecopian fórmulas sin pagar regalías. No obstante, la administraciónnorteamericana cuestiona un artículo que habilita el otorgamiento de licenciasde modo compulsivo.

Es que la norma establecerá, a partir de noviembre, que si un laboratorioquiere fabricar y comercializar un remedio desarrollado por un competidor,podrá hacerlo aunque el inventor de la fórmula se oponga. Primero, deberásolicitarle un permiso formal y pasados 150 días, ante una negativa o una faltade respuesta, tendrá el derecho de pedir la autorización al Instituto Nacionalde Propiedad Intelectual (INPI), a quien corresponde la atribución deestablecer el porcentaje de regalías que tendrá que pagar (entre el 3%y el 5%de las ventas).

Las licencias forzosas están contempladas en las letras del TRIPs, perosólo para casos de excepción. Un gobierno puede obligar a una empresa acompartir una licencia si, por ejemplo, se produce un desastre natural o sedesata una epidemia que obliga a incrementar la producción de un determinadomedicamento.

Contragolpe

La decisión de los Estados Unidos puede interpretarse como un contragolpefrente a la voluntad de numerosos legisladores del PJ y de la Alianza, queaspiran a introducir correcciones a la ley para que los laboratorios extranjerossean obligados a fabricar aquí sus nuevos productos, quitándoles laposibilidad de importarlos desde sus plantas matrices.

La concreción de la denuncia, según fuentes oficiales, cayó como un baldede agua fría en el seno del Gobierno, que había logrado aquietar la disputapública en torno de la cuestión. Ocurre que si la Organización Mundial deComercio da curso a la queja y falla en favor de los Estados Unidos, tal como seprevé, el tema tendrá que debatirse nuevamente, pues el Parlamento deberácorregir con una nueva ley el artículo cuestionado.

Peor aún:hasta que eso suceda, la OMCconcede al país perjudicado el derechode sancionar unilateralmente al infractor, restringiendo el intercambiocomercial con otros sectores de su economía. La administración Clintontambién denunciará a Brasil, que cuenta con una ley de patentes decaracterísticas similares.

El objetado sistema de licencias, curiosamente, no cuenta con la adhesión detodos los laborarorios nacionales. Algunos como Puríssimus o Bagó se oponen alplagio compulsivo y se manifiestan en favor de la explotación consensuada.Bagó, por caso, ya tiene acuerdos con seis laboratorios norteamericanos y 18 deEuropa.

L

Temas en esta nota

    Cargando...