Crecen las ventas a Brasil.

Por
03deMayode2000a las08:46

Las exportaciones al país vecino subieron el 17 por ciento
El Gobierno difundió ayer una buena noticia en una tarde empalidecida por larecaudación: las exportaciones argentinas al Brasil crecieron un 17% yacumularon un alza del 15% en el primer cuatrimestre del año.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística yCensos (Indec) dará a conocereste resultado el 9 de junio próximo, el Ministerio de Economía se anticipócon los datos oficiales de la Secretaría de Comercio Exterior del Brasil.

Las exportaciones al Brasil representan el 25% del total de los envíosargentinos al exterior.

Según un comunicado de la Secretaría de Programación Económica yRegional,las cifras de abril demuestran que la Argentina continúa ganando participaciónen el mercado brasileño, ya que las exportaciones nacionales "crecen atasas superiores a las verificadas por el total de importaciones de esepaís".

En abril, mientras que las importaciones desde la Argentina crecieron el 17%,el ingreso total rondó el 9 por ciento.

Además, las importaciones desde ese destino aumentaron en el mes un 24 porciento y acumularon un incremento del 15,4% entre enero-abril.

Superávit en el cuatrimestre

De este modo, el resultado de la balanza comercial muestra un superávit parala Argentina de 37 millones de dólares en abril y de 200 millones de dólaresen los primeros cuatro meses, con un alza de 27 millones respecto del mismoperíodo de 1999.

Para el titular del área, Miguel Bein, la cifra confirma el ascenso de laeconomía brasileña y el incremento de las exportaciones argentinas alMercosur. "Se recuperan las ventas al bloque, ya que en el '98 habíanllegado al 30% del total y en el '99 cayeron al 24%", dijo Bein a LaNación.

Alza del 2% en importaciones

Según el funcionario, el aumento de las importaciones brasileñas a laArgentina explica en parte la caída de la recaudación aduanera de abril, yaque aumentaron su importancia relativa con relación al resto del mundo y notributan por formar parte del Mercosur.

Las cifras del Ministerio de Economía de abril mostrarían un incrementoglobal de las importaciones del 2% al 3%, mientras que el ingreso de productosdesde Brasil creció el 24 por ciento.

 

Temas en esta nota

    Cargando...