La recaudación de abril subió el 2,2%.

03deMayode2000a las08:58

El Gobierno se mostró satisfecho; los mayores aumentos se registraron enganancias y bienes personales; para los economistas, un resultado modesto.

La recaudación impositiva de abril fue de 3892,6 millones de pesos, lo querepresenta un aumentó de 2,2% respecto del mismo mes de 1999 y marcó unquiebre de más de un año de resultados negativos en los ingresos públicos.

Sin embargo, para la mayoría de los analistas económicos la suba fuemodesta, ya que en abril comenzaron a impactar de lleno los incrementos de lasalícuotas introducidos en la última reforma tributaria, especialmente en elimpuesto a las ganancias.

Precisamente este último tributo fue el impulsor más importante que tuvo lasuba en la recaudación, con un 13,5% de aumento respecto de abril de 1999. Elmayor peso, según reconoció el subsecretario de Política Tributaria, JuanCarlos Gómez Sabaini, recayó en los trabajadores en relación de dependencia.

El secretario de Hacienda, Mario Vicens, sostuvo que los ingresos públicosde abril fueron "satisfactorios y están en línea con la proyección derecaudación para el segundo trimestre de 1999", lo que permitiría cumplircon la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cambio, desde el sector privado la evaluación fue pesimista. El exsecretario de Hacienda Manuel Solanet dijo que "saltan a la vista lasdificultades para reducir la evasión" y pronosticó que el cumplimiento delas metas pautadas con el FMI sólo será posible si se aplica un mayor ajusteen el gasto público.

El alza también fue considerada "modesta" por el economista jefede la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), DanielArtana.

Desde Nueva York, el analista de BCP Securities Walter Molano dijo que elmercado no esperaba cifras muy distintas a las difundidas ayer.

Suba en la recaudación gracias al impuestazo

La reforma le permitió al Gobierno lograr el primer aumento de ingresos en másde un año, si bien el IVA sigue mostrando que el consumo no se recupera; paralos analistas, el alza es modesta.

La recaudación impositiva aumentó en abril 2,2 % respecto del mismo mes de1999, como una consecuencia directa del impacto de la suba de las tasasintroducida en la reforma tributaria.

El motor de la recuperación de la recaudación fue el fuerte incremento del13,5 % en los ingresos generados por el impuesto a las ganancias, tributo sobreel que pivoteó el impuestazo. Los que más aportaron para esa suba fueron lostrabajadores en relación de dependencia.

De este modo, la administración de Fernando de la Rúa pudo mostrar ayer,por primera vez desde que llegó al poder en diciembre de 1999, un quiebre en latendencia de la recaudación de impuestos. Fue el primer incremento interanual(mismo mes del año anterior) desde marzo de 1999.

Sin embargo, para los analistas económicos consultados por La Nación elaumento registrado en abril fue menor al que se esperaba. "Menos del 3% esmodesto", dijo Daniel Artana, economista jefe de la Fundación deInvestigaciones Económicas Latinoaméricanas (FIEL).

Los ingresos fiscales del último mes demostraron, además, que la gradualrecuperación de la economía está pasando fundamentalmente por lasexportaciones y no por un aumento en el consumo interno.

El hecho de que la recaudación haya aumentado "es el primer paso haciael crecimiento económico", consideró el ministro José Luis Machinea.

Los recursos tributarios fueron en abril de 3892,6 millones de pesos, frentea los 3807,6 millones obtenidos en abril del año último.

El aumento de la recaudación en abril permitió achicar la caída de losingresos acumulados desde enero. En efecto, en el primer cuatrimestre se sumaron$ 15.555,4 millones, un 0,6% menos que en el mismo período de 1999. En elprimer trimestre la baja acumulada había

Temas en esta nota

    Cargando...