Amplían beneficios para ingresar a la moratoria.

04deMayode2000a las08:20

Lentamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estáreglamentando la forma en que cobrará la moratoria impositiva. Ayer se conocióel contenido de la Resolución General 834 que, si bien no es la normadefinitiva, presenta algunas nuevas características que tendrá el llamado.Comoprincipal novedad, la norma establece que las empresas y contribuyentes que seencuentren en situación de quebranto motivada por deudas con el fisco puedenregularizar la situación judicial sumándose a la moratoria. Actualmente elorganismo recaudador estima que por lo menos hay 40.000 sociedades ycontribuyentes en esta situación en todo el país que, en teoría, podríanlevantar su quebranto sumándose a la moratoria.

La AFIP presentó en sociedad los dos formularios principales que regularánla moratoria impositiva. El F.888 servirá para inscribirse y el F.799, para «reformular»la deuda de llamados anteriores.
Además, la AFIP dispuso un pago mínimo de 20 pesos para ingresar al llamado enel momento en que se liquide 5% reglamentario para ser aceptado en la moratoria.


Domésticos

La resolución también presenta las condiciones que tendrán que tener losempleados domésticos para que su situación pueda ser encuadrada dentro delrégimen. Finalmente, y fuera de la resolución, se conoció el formulario quetendrán que llenar los contribuyentes que se sumen al llamado cada vez quetengan que pagar.

Un dato puntual y secundario: la AFIP ya no discute que se designe a estellamado como «moratoria» (lo que en verdad es). Si bien en todas lasresoluciones generales o en los decretos se refiere al llamado como Plan deFacilidades de Pago, en los comunicados internos y de prensa emitidos por laAFIP es constante la referencia a una «moratoria», sin ningún tipo devergüenza.

Los principales puntos que se desprenden de la Resolución General 834 sonlas siguientes:

El pago al contado de 5% para ingresar en la moratoria no podrá ser menor a20 pesos.

Los contribuyentes que hayan solicitado su concurso preventivo deberánefectuar la propuesta para el acuerdo según la totalidad de la deuda con elfisco.

Esta medida regirá para las empresas concursadas (no en situación dequiebra) y que tengan a la AFIP como único o mayor acreedor. Si se suman a lamoratoria, la Justicia deberá fallar a favor de la empresa o del contribuyentey levantarle el concurso.

Plazos

Para acogerse a este beneficio. Los interesados deberán consolidar la deudaantes de 30 días corridos luego de haberse inscripto en la moratoria. Luego,cada pago deberá hacerse efectivo antes del 22 de cada mes.

La inscripción y el pago del impuesto podrán concretarse íntegramente víaInternet. Para esto se deberá bajar de la página oficial del organismorecaudador (www.afip.gov.ar) el programa aplicativo Plan de Facilidades de PagoDto. 93/2000 - Versión 1.0 RG 793. La AFIP promete que este software no tienevirus.

Se establecen las fórmulas que se aplicarán para sumar en el llamado alpersonal de servicio doméstico. Las condiciones para poder adherirse en estecapítulo son que se incluyan los períodos desde julio de 1994. Desde esa fechahasta mayo del ’98 el contribuyente no deberá estar obligado a incluir lafalta de aportes a la obra social para ser sumado a la moratoria.

La AFIP reglamentó también los dos formularios que podrán utilizarse en elllamado. Estos son el F.888 y el F.799. El primero, el más importante, es elque deben llenar los contribuyentes que quieran inscribirse en el llamado. Allídeben figurar los datos básicos impositivos (nombre y apellido, CUIT, domiciliofiscal, etc.), el origen de la deuda, la deuda total, los pagos a cuenta, lascuotas totales y el importe de cada cuota.

El F.799 está destinado a los contribuyentes que deban «reformular la deudacon la AFIP» y está destinado fundamentalmente a los contribuyen

Temas en esta nota

    Cargando...