Bonetto: "El campo está mejor que el año pasado"

05deMayode2000a las09:08

René Bonetto, presidente de la Federación Agraria Argentina, se define como«un hombre de campo en el Nación», se encuentra cómodo en su puesto dedirector de la entidad bancaria oficial, la que más ayuda otorga a losproductores agropecuarios. Luego, justifica el accionar de la FederaciónAgraria: «Nuestro pronóstico para este nuevo gobierno era que estábamosviviendo una crisis más grave de lo que parecía y que iba a ir avanzando amedida que pasaran los meses» y agrega que «este gobierno se diferencia...Menem mencionaba la desaparición de 200 mil pequeños y medianos productores ynos colocó entre las cuerdas... Este gobierno habla del apoyo a las PyMEs y alcampo... por lo menos habla, el discurso es distinto y lo menos que podemoshacer es darle un tiempo, que ya no será tanto como en el período de Alfonsín».

Bonetto -a quien le parecen injustificados algunos comentarios sobre elacercamiento de la Federación Agraria al gobierno de la Alianza- dice que «el3 de enero la Federación Agraria avaló la participación de su presidente comodirector del Banco Nación» y agrega que su entidad siempre dio un margen deacción a los nuevos gobiernos antes de confrontar. Y a la hora de definir lasituación del campo dice «hoy el estado de ánimo de los productores no esuniforme y el campo está entre regular y mal, mientras el año pasado estabapeor».

Periodista: ¿Cómo se compatibiliza la presidencia en la Federacióncon la dirección del Banco Nación?

René Bonetto: Por origen y pertenencia soy del sector agropecuario. Cuandosurgió la posibilidad del Banco, la Federación lo vio como una granoportunidad de que alguien del sector acceda a este importante lugar. Soy undirigente que tiene una misión que cumplir: el buen funcionamiento del Banco ysalvar la mayor cantidad de productores posible de los remates. Evitar que lamayor cantidad de personas que lograron ser propietarios en las décadas del ’40y del ’50 hoy pierdan sus explotaciones. Obviamente no la vamos a lograr contodos porque como en las epidemias no todos se salvan. Y a algunos sólo Diospodría salvarlos. Pero ése es el mayor objetivo de la Federación hoy.

P.: ¿La refinanciación es la salida?

R.B.: No. Es sólo evitar que los ejecuten mañana. La salida del hombre decampo es la recuperación de la rentabilidad, con el refinanciamiento sóloestamos ganando tiempo y esto es lo mejor que pudo dar el Banco. Aunque nos dencincuenta años, si no tenemos rentabilidad nunca podremos pagar. Hay muchagente en vías de ser ejecutadas. Ahora sólo se gana tiempo.

P.: Como presidente de la Federación Agraria ¿qué piensa de larefinanciación?

R.B.: Que ha sido la mejor posible porque la hicimos con las cuatro entidades,con las cartas sobre la mesa... están las Actas... Pero en estas condiciones defalta de rentabilidad es impagable para la mayor parte de los productoresargentinos. Aunque nos den 50 años y no 20 de plazo, si no tenemos rentabilidadde nada sirve la refinanciación.

P.: ¿Cómo director del Banco Nación, piensa igual?

R.B.: ¿Por qué voy a pensar distinto? El Banco hace lo que puede y esinjusto atacarlo...Nos ha esperado...intenta refinanciarnos. El Banco no podíadar más al campo. Según el Presidente, el 16 de mayo se van a anunciar algunasmejorías. En el Banco Nación no hay espíritu de ejecutar.

Si muchos de los recursos que se utilizan en políticas asistencialistas, seutilizaran para repoblar el campo, se mejoraría mucho la situación del país.

P.: ¿Qué opina acerca de la posibilidad de conversión del Banco Nación enuna Sociedad Anónima?

R.B.: La Federación Agraria, y especialmente yo como presidente, se haopuesto y se opone a la privatización. El Banco debe seguir siendo del Estado,pero sí hay muchos aspectos que pueden mejorarse. Pero tampoco se puede correrel riesgo de cambiar el status jurídico que después de paso a la

Temas en esta nota

    Cargando...