De la Rúa apura más medidas económicas

08deMayode2000a las08:39

Economía le encargará a consultores privados que achiquen el sectorpúblico, para darle más eficiencia y bajar el gasto. Lanzarán un plan para laconstrucción y créditos para el campo.

A pedido del presidente Fernando de la Rúa, Economía prepara para lospróximos días otro paquete de medidas mediante las cuales buscará retomar lainiciativa en materia económica. Una parte consistiría en introducir unafuerte reestructuración del sector público, con el fin de darle máseficiencia al aparato estatal y de reducir el gasto. El otro capítulointentaría acelerar la recuperación de la actividad económica, que evolucionaa un ritmo menor al que esperaban los funcionarios.

La mayor parte de las medidas se prepara en el Ministerio de Economía. PeroJosé Luis Machinea consensuó los grandes lineamientos del plan con el exbanquero y actual titular de la SIDE, Fernando de Santibañes. La intenciónoficial es aprovechar el impulso político que le dio la victoria de AníbalIbarra en la Capital Federal para reponerse de los efectos del paro de la CGT yde la caída de la recaudación.

Reforma estatal: la reestructuración alcanzará a todo el sector público,aunque se concentrará especialmente en algunos organismos, como la DGI, laAduana y el PAMI. La tarea —según confiaron a Clarín voceros del Ministeriode Economía— será encargada a alguna de las grandes consultorasinternacionales que se ocupa de racionalizar empresas. Entre ellas se menciona aMcKinsey, Arthur Andersen, Price Waterhouse y KPMG. Hay una particularpreocupación sobre el desempeño de los organismos de recaudación, porque losresultados de su tarea —aseguran en Economía— no conforman al presidenteFernando de la Rúa. Este fin de semana hubo una reunión entre funcionarios deHacienda, el titular de la AFIP (que concentra a la Aduana y a la DGI), CarlosSilvani, y un grupo de empresarios que habían sido propuestos para integrar unconsejo de notables que nunca se instrumentó. Ahora se reflotaría ese esquemapara avanzar en la reestructuración, que incluirá la reducción de personalmediante el retiro voluntario y una renovación del sistema informático deambos organismos. La reforma también implicaría cambios en la estructura delPAMI: se quitarían intermediarios en la prestación de servicios y se haríauna racionalización administrativa. Machinea, en declaraciones a Radio Mitre,confirmó ayer las reformas que "deben aplicarse a la brevedad",aseguró.

Reforma militar: comenzaría a discutirse una amplia reforma en toda laestructura de las fuerzas armadas, para modernizarlas en base a un plan deachicamiento similar al que se aplicará al resto de la administración públicanacional. Machinea ya habría tenido los primeros contactos con el ministro deDefensa, Ricardo López Murphy, para analizar el tema, que tiene un fuertevoltaje político en el debate interno del Gobierno.

Medidas para alentar la reactivación: se anunciarían estímulos paraalgunos sectores considerados clave, como el de la construcción. Se analizanalternativas para que esta industria consiga créditos más baratos. El BancoNación pondría en marcha un nuevo sistema de seguro de riesgo para losproductores rurales. Se acelerará el tratamiento parlamentario de la ley paralas pequeñas y medianas empresas que espera turno en el Congreso.

Ofensiva parlamentaria: se impulsarán acciones para acelerar la aprobaciónde varias leyes económicas que fueron enviadas al Parlamento. Una de lasprincipales es la ley de emergencia económica, que le permite al Gobierno pagarcon bonos todas las deudas posteriores a abril de 1991, incluyendo unos 2.000millones de pesos con jubilados. También se incluye en esta estrategia la leyde reforma de la carta orgánica del Banco Nación, para transformarlo en unasociedad del Estado y que deje de depender del Ministerio de Economía, como seacordó con el FMI.

Coparticipación federal: E

Temas en esta nota

    Cargando...