Dudas sobre un control.

Por
08deMayode2000a las08:43

ALEJANDRA GALLO

Las importaciones están en el ojo de la tormenta. Algunos empresariosreclaman al Gobierno que controle más los precios de los productos que ingresanal mercado. En este escenario, las seis empresas que controlan el 20% de lasimportaciones acusan al titular de la AFIP, Carlos Silvani, de querer suspenderese servicio por razones presupuestarias.

"Silvani no está a favor del sistema porque no tiene plata",disparó uno de los directivos de Bivac, la compañía de preembarque que sequeda con el 27% de las operaciones, es decir, la segunda en facturación. Laprimera es SGS, con el 34% y le siguen ITS, Inspectorate, Socotec y Surveyseed,que se reparten el otro 39%. Por cada embarque controlado, esas empresasfacturan al Fisco el 1% de la operación. Dicen que la AFIP les debe unos 70millones. Un informe de FIEL, contratado por las compañías de preembarque,dice que este servicio le permite mejorar recaudación y evitar lasubfacturación de importaciones: El Estado "gana más cobrando bien que loque le cuesta el mantener el servicio de preembarque". Esa relación,según Fiel es de 6 a 1.

"No hay nada personal ni cuestiones presupuestarias. Las empresassabían que éste era un negocio transitorio", dijo Silvani, consultado porClarín sobre este tema.

El sistema de preembarque —que el propio Silvani impulsó durante lagestión de Roque Fernández— se creó por decreto (477) en noviembre de 1998.Allí se estableció un plazo de dos años. Es decir: estarían por caducar. Enmarzo, Silvani propuso a las compañías un retiro gradual: "Ofrecí quecayeran un 20% mensual hasta fin de año y las empresas no contestaron".Más allá de los cruces de opiniones, la razón para el fin del preembarquerecaería sobre la Casa Rosada. La Comisión Interministerial de ComercioInternacional —que coordina la subsecretaria Paola Cocciaglia— difundiríalas bases de una licitación para informatizar todos los puestos fronterizos,una asignatura pendiente en el actual Sistema María.

Temas en esta nota

    Cargando...