La Argentina complicada por EE.UU. y caída del real.

09deMayode2000a las08:43

Escribe Luis Beldi

Al ver el resultado de los mercados ayer, es difícil encontrar buenasnoticias para la Argentina. Hay cinco obstáculos principales que vienen delexterior y complicarán al país.

La suba de la tasa de interés en los Estados Unidos, muy fuerte. Se habla demedio punto.

La devaluación diaria del real que complicará más las exportacionesargentinas y facilitará el ingreso de productos brasileños.

La revaluación del peso siguiendo al dólar, frente a las demás monedas delmundo que hace más difícil la búsqueda de nuevos mercados y mantener lostradicionales. Si suben las tasas en los EE.UU. el peso se fortalecerá.

El aumento del precio del dinero en los EE.UU. se trasladará a las tasas endólares de los préstamos hipotecarios, principalmente.

El peso argentino atado al dólar va a hacer padecer al país algoparadójico: suba de tasas con recesión. Un golpe demasiado fuerte para elsector empresario y consumidores. En los Estados Unidos la suba de tasas es porrecalentamiento de la economía.

Ante este panorama, la bolsa de Buenos Aires parece absolutamente globalizadacuando de pérdidas se trata. Ayer se contagió del derrumbe del NASDAQ en NuevaYork y retrocedió 2,40%. En los pocos días que lleva el mes, el índice Mervalperdió 6,63%. En el año este indicador está 13,58% abajo.

Monto bajo

La apatía de los inversores se vio en el monto de negocios que fue escaso: $19,39 millones, comparados con los $ 37,39 millones del viernes.

Sólo 10 empresas subieron, 23 bajaron y 8 quedaron sin cambios.

Se vieron ayer bajas muy fuertes. Los papeles de Citicorp retrocedieron6,31%; Molinos Río cayó 6,10%; IRSA, 4,98%; Siderca, 4,45%; Siderar, 4,28% yAcíndar, 3,22%.

Las únicas firmas del Merval que subieron fueron Bansud (1,79%), TGS(1,26%), Renault (1,21%) y Banco Francés (1,09%).

El Merval cerró en 475,70 puntos, ya lejos del soporte de los 500 puntos. Noparece haber estímulo para acercarse a la Bolsa, ya que a la recesión localque provoca fuerte caída en la rentabilidad de las empresas, se suma la suba delas tasas de interés en los Estados Unidos la semana próxima.

Los que tuvieron un comportamiento irregular fueron los bonos de la deudaexterna. El Discount subió 0,15%, pero bajó 0,54% el FRB y se mantuvo igual elPar.

En Nueva York, el Dow Jones que apenas subió 0,24% a 10.603,63 puntospareció firme al compararlo con el volátil NASDAQ, de las tecnológicas, quecayó 3,86% a 3669,38 puntos. El viernes, el Dow había subido 0,64% y el NASDAQlo había hecho en 2,60%.

El NASDAQ está compuesto en 74% por empresas relacionadas de contelecomunicaciones. En lo que va del año este índice perdió 8,8%. El DowJones en ese lapso cayó 7,8% y el S&P 500, 2,9%.

Uno de los motivos de la caída del NASDAQ hay que buscarlo en un artículode la revista «Barron» del fin de semana, que señaló que los fundamentos deCisco System -el mayor fabricante de equipos para Internet- no justifican suvaloración bursátil.

Actualmente Cisco es la segunda empresa del mundo detrás de General Electricy delante de Microsoft, de acuerdo con el precio de sus acciones.

El análisis de «Barron» también dudaba de cómo se contabilizaron lascompras de varias empresas. Ayer, la presión de ventas mostró cómo losinversores acusaron el impacto del artículo.

Los títulos de la empresa terminaron con una caída de 7,38%. Pero Intel, lafabricante de procesadores, indirectamente se vio afectada por el artículo.Ayer perdió 4,66%.

Bonos

El volumen de transacciones fue muy bajo, el menor del año, con 862 millonesde acciones (1.242 subieron, 1.713 bajaron y 462 se mantuvieron igual).

Los bonos del Tesoro a 30 años bajaron de nuevo de precio y su rendimiento,que se mueve en sentido inverso, subió a 6,24% frente a 6,18% del viernespasado. En Brasil,

Temas en esta nota

    Cargando...