Más impuestazo: en junio se anticipa 25% de ganancias.

Por
10deMayode2000a las08:18

El equipo económico estrenó ayer la nueva etapa de su gestión, luego deltriunfo electoral del domingo pasado de la Alianza, con una profundización delimpuestazo. Según dispuso ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP), las empresas deberán pagar en junio un primer anticipo de Impuesto alas Ganancias de 25%, en vez del habitual pago de 8,33% de lo declarado para elejercicio 1999. Además, la cantidad de anticipos se redujo de 11 a 10 cuotas.

La desagradable novedad para los contribuyentes se conoció ayer con lapresentación de la Resolución General 839, que reglamenta el último capítuloque restaba aclarar dentro del aumento de impuestos implementado por el equipode José Luis Machinea en diciembre del año pasado.

Como fundamentación única de la medida, que afectará a más de un millónde contribuyentes y disminuirá más la capacidad de pago en la Argentina por lamayor presión tributaria, los considerandos de la medida apelan simplemente a«razones de administración tributaria».

Adecuación

En el caso de los trabajadores autónomos, se mantienen los cinco anticiposvigentes hasta hoy, pero adecuándolos a los cambios introducidos por la reformatributaria, tales como la disminución de ganancias no imponibles, deducciónespecial y cargas de familia.

Los únicos que están fuera del alcance de la resolución son lostrabajadores en relación de dependencia, pero no por estar fuera de losincrementos sino porque ya están pagando los aumentos desde marzo pasado.

Según la resolución de la AFIP, en junio (según la fecha de vencimientoque corresponda a cada número de CUIT) las empresas deberán pagar 25% deltotal a liquidar. Los restantes 9 anticipos tendrán que abonar 8,33% en vez de9%. Se indicó además que para las empresas con cierre de ejercicio de febreroa noviembre habrá un régimen de transición, en el que también se tendrá quepagar 25% de anticipo en junio, salvo para los cierres en febrero y marzo, quese reducen a 9% y 18%, respectivamente. Además, en estos casos se reducen losporcentajes del último anticipo de cada ejercicio para no superar el ciento porciento.

Con esta medida el gobierno planea obtener por lo menos 300 millones de pesosextra para el fisco, con el único fin de acercar algo más la recaudaciónimpositiva a las metas firmadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Comola recaudación del primer cuatrimestre del año no deja mucho lugar aloptimismo, el equipo económico apela ahora a todo tipo de malabares fiscalespara contentar a los técnicos del Fondo.

Temas en esta nota

    Cargando...