Machinea confirmó ayer que quiere gravar los plazos fijos

Por
11deMayode2000a las08:37


El gobierno confirmó ayer que buscará eliminar la exención del impuesto a lasganancias sobre los intereses de los plazos fijos de las empresas, yparalelamente reducirá el gravamen a los intereses para los que tomancréditos. «Hay un proyecto de eliminar la exención del impuesto sobre losintereses de los plazos fijos solamente para las empresas y, de esta manera,reduciremos el impuesto a los intereses sobre los tomadores de créditos»,aseguró José Luis Machinea después de poner en funciones al ConsejoEmpresario Asesor de Pequeñas y Medianas Empresas.

El ministro remarcó que «nosotros tomamos una medida para limitar esteimpuesto para las PyMEs y la idea es empezar a reducir ese impuesto distorsivo,por lo que trabajamos en un proyecto de ley en ese sentido» que se enviaría lasemana próxima al Congreso. Al respecto, enfatizó que «pagarán el impuesto alas ganancias sobre los plazos fijos solamente las empresas, y no laspersonas». En ese sentido también el secretario de Hacienda, Mario Vicens,aclaró al mismo tiempo que las personas físicas no estarán alcanzadas (verdiálogo en Contratapa).

La medida fue presentada involuntariamente por el subsecretario de PolíticaTributaria, Juan Carlos Gómez Sabaini, el martes por la noche en unapresentación realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Yayer generó una crítica generalizada de economistas e inversores, y figuróentre las razones que impulsaron a un derrumbe de las acciones y los bonos.

«En este caso -subrayó Machinea- no se utilizará la plata para una mayorrecaudación fiscal, sino para reducir el impuesto que grava los intereses quepagan las empresas por los créditos.» Por otra parte, el jefe de la cartera deHacienda fue optimista respecto al cumplimiento de las metas pactadas con el FMIpara el segundo trimestre de este año.

«Podremos cumplir las metas acordadas con el FMI», sentenció José LuisMachinea. De todas maneras, admitió que el déficit de las cuentas del Tesoroen abril «fue muy alto», aunque aseguró que los ajustes de gastos para lospróximos meses permitirán revertir la situación. «Mayo y junio son dos mesesfuertes de recaudación y estamos haciendo todos los ajustes necesarios por ellado de los gastos para cumplir con esa meta», destacó Machinea.

El ministro también hizo referencia al plan de obras públicas anunciado porel ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo. «Estamos viendocómo podemos hacer para cerrar el esquema de financiamiento, y con tal objetivonos manejamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», reveló.

Por otra parte, el aumento de la alícuota del anticipo del impuesto a lasGanancias, de 9 a 25%, le permitirá al Estado recaudar unos $ 300 millones yabarcará a 22.000 empresas, señaló Vicens. El viceministro subrayó que«esos 300 millones es lo que se obtiene de más de cobrar, en vez de 9% deanticipo, el nuevo de 25% en el primer anticipo».

«Estamos hablando de las compañías que han cerrado balances y que hangenerado utilidades durante la primera parte del año», aclaró el funcionario.

Respecto a que la implementación de esta medida provocará una eventualdemora en la reactivación, sostuvo que «creemos que el no cumplir con el FMIpodría llegar a ser un factor más negativo que el impacto que puede llegar aderivarse de este anticipo».

«Por otra parte -agregó el funcionario- pensamos que hay liquidez en elmercado y que las empresas no tendrán dificultades para acceder al mismo yefectuar los pagos.» Al respecto, aclaró que «es solamente un problemafinanciero, estamos haciendo menos cuotas, pero en el mismo lapso de tiempo».

Temas en esta nota

    Cargando...