Masivo rechazo de economistas al impuesto a los plazos fijos

Por
11deMayode2000a las08:41

Guillermo Calvo (Economista)

Es muy peligroso jugar con aumentar los impuestos a los depósitos a plazoporque se pueden ir muy rápidamente y el sistema argentino no tiene prestamistade ultima instancia. Pero además es peligroso en un contexto de suba de tasasen EE.UU que va a presionar el sistema financiero y potenciar la salida decapitales. El impuesto a los plazos fijos es equivalente a un impuesto sobre losprecios y para eso ya tenemos el IVA. En EE.UU se paga Ganancias sobre plazosfijos, pero como contrapartida no existe el IVA. Hay que tener cuidado porque alas firmas les resulta muy fácil sacar la plata del país y ponerla en Miami uotro lado donde no pagan Impuesto a las Ganancias. Ojalá Machinea entiendacómo funciona hoy en día el mercado de capitales.

Carlos Rodriguez (CEMA)

Si hay un momento menos oportuno para gravar plazos fijos es éste. Porqueestamos en una situación recesiva y la bancarización del país es muy escasa.Estoy de acuerdo con que en una economía estable se deberían gravar interesesy eliminar el impuesto empresario, pero no ahora. Los mercados financierosestán muy alterados, además el gobierno está a punto de violar las metas conel FMI. Es el momento de bajar el gasto público y no de subir impuestos. Si segrava ahora se corren serios riesgo de desmonetizar la economía. La gente va aponer en Uruguay u otro país. Es correcto el planteo, pero no es el momento.Cuando nosotros hicimos la reforma tributaria se planteó la posibilidad degravar plazos fijos, pero optamos por el impuesto a los intereses porqueentendimos que se corrían serios riesgos de generar una corrida bancaria ypreferimos evitarla.

Orlando Ferreres (Orlando Ferreres y Asoc.)

Es una expresión lamentable que haya trascendido que se van a gravar losplazos fijos. Ayer me llamaron muchos ahorristas y empresarios a preguntarmequé podían hacer con el dinero, si lo pueden llevar al Uruguay para no pagarimpuestos. No entiendo por qué generar esta incertidumbre en los depositantes.Es lógico grabar con Ganancias a las rentas como se hace en EE.UU y en otrospaíses, pero éste no es el momento adecuado. Los plazos fijos deberíangravarse, pero cuando la bancarización llegue a un nivel adecuado. En estemomento hay una sensibilidad por el impuestazo y esta medida puededesestabilizar al sistema financiero. La economía no está tan mal, pero estegobierno la maquilla peor de lo que está y con el anuncio de ayer ya se generóun problema mayor al que se quería arreglar.

Juan Alemann (Economista)

El gobierno va a pensar mejor estos anuncios. Si seguimos la teoríaeconómica, los intereses ganados por colocaciones a plazo deberían estargravados. Pero la Argentina lo que necesita es bancarizarse, la bancarizacióndebe aumentar cuatro veces, y si le gravamos los plazos fijos van a depositarafuera, en Uruguay o donde sea. Aunque corresponde es muy peligroso. Cuando notengamos más preocupación por bancarizarnos, podemos hablar del tema. Por esoRoque Fernández en su momento eligió gravar con el impuesto a los interés delos préstamos. Aunque el gobierno quiere reemplazar un impuesto por otro, seestá hablando de distinta gente. Antes de gravar plazos fijos hay que esperarque mejore la economía y que se consiga un nivel aceptable de bancarización.Primero habría que incentivar a que la gente traiga su dinero al país.

Temas en esta nota

    Cargando...