Carnes y granos cambian humor de productores

Por
12deMayode2000a las08:12

Escribe Patricia Van Ploeg

La próxima semana se conocerán las medidas que el gobierno puede darle alcampo. , pero pocos recursos y que algunos de losreclamos del sector no serán satisfechos.

Desde Economía ya se advirtió que durante este año la presión impositivano se modificará y, precisamente, en los impuestos se basa el más firmereclamo del sector agropecuario. Pero hay otros pedidos y algunas solucionesparciales: un gasoil de calidad inferior para la maquinaria agrícola -que lasentidades dicen estudiarán porque dudan sobre la factibilidad de su uso entractores y cosechadoras- y una modificación en la tasa de interés quepermitiría ampliar el acceso a la refinanciación y que resulta una salidaacorde con los reclamos y las posibilidades del Banco de la Nación Argentina.

Durante esta semana que termina se confirmó el aumento del arancel externocomún del Mercosur para importaciones de porcinos -35%-, un pedido de losempresarios del sector que permitiría compensar a productores e industriales.Aunque falta implementarlo, se descuenta que será concretado en las próximasnegociaciones del bloque.

El anuncio, en boca del subsecretario de Agricultura, Jorge Cazenave, se dioen el marco de la exposición Avícola 2000, que debatió el tema de aves yporcinos -con buen nivel y participación- y que demostró el interés de losempresarios y productores en mejorar el posicionamiento en los mercados internoy externo.

Empresarios

El mismo interés demostraron los frutihorticultores que en la exposiciónFrutas y Verduras 2000 -que se realiza hasta mañana en el Centro CostaSalguero- manifestaron la intención de ganar nuevos mercados con productos tanvariados como calificados por el reconocimiento de los consumidores. La granactividad en la que incursionó el sector agroindustrial esta semana, y queincluyó una marcha de pescadores marplatenses a la Capital, y el nuevo respiropara los precios de algunos granos, hicieron pasar inadvertida una novedad parala cadena de la carne: Canadá se consolida como comprador de producto fresco yen el primer trimestre del año acaparó 24% del total de exportacionesargentinas, al menos en el rubro de congelados y enfriados con envíos por10.718 toneladas.

Aranceles

En realidad, la tendencia ya se registró durante el último cuatrimestre delaño pasado, cuando las ventas crecieron 931% en volumen. En ese momentoexistía un justificativo: la aceleración y buen cumplimiento de la cuotaamericana de carnes, con 20 mil toneladas de cortes frescos.

Los frigoríficos exportadores comenzaron a aceitar sus relaciones con losimportadores canadienses, muchos de los cuales compran en la Argentina, procesanen su país de origen y reenvían el producto a Estados Unidos para nichosselectos.

La Argentina puede colocar 20 mil toneladas de carne fresca en Canadá conarancel cero y un volumen superior con el pago de 26,5% aunque existe un sistemaespecial de permisos de importación con aranceles menores.

Este es un escenario que inyecta optimismo para el sector ganadero, que yaacumula subas de 5% en los valores de la hacienda este mes. Con este marco,plagado de negociaciones sectoriales, la dirigencia del campo endurece suposición -de hecho, Federación Agraria Argentina y Coninagro emitieron sendoscomunicados reclamativos esta semana- pero se encamina a una actitud de diálogomás frontal que las aleja, al menos en el corto plazo, de la protesta quealgunos sectores pregonaban hasta hace pocos días.

Temas en esta nota

    Cargando...