Moderado optimismo

Por
12deMayode2000a las08:53

La noticia de que Brasil realmente volvió a encarrilarse en la senda decrecimiento económico fue bien recibida por los economistas locales, porquecreen que nuevamente la Argentina podrá engancharse en la locomotora delmercado interno del gigante sudamericano.

Desde hace meses, el ministro de Economía, José Luis Machinea, explica quelas exportaciones a Brasil serán el instrumento para que la Argentina dejefinalmente la etapa de recesión.

Sin embargo, especialistas consultados desechan la posibilidad de que sevuelva a dar ese fenómeno con la misma intensidad que en 1995 y 1996.

"Es difícil que se repita lo que se vio en esos dos años. Con Brasilestá demostrado que el aumento en las cantidades exportadas provoca un efectopositivo en la economía argentina. Pero esta vez estará atenuado por el efectocambiario. En 1995, Brasil ancló su tipo de cambio, se revaluó su moneda y sefortaleció su mercado interno. Esta vez la situación es a la inversa, porqueel cambio del real es libre y se devaluó la moneda", explicó FernandoNavajas, economista jefe de la Fundación de Investigaciones EconómicasLatinoamericanas.

Para el economista Marcelo Lascano, "es positivo que Brasil crezca, yeso muestra lo dependiente que es la Argentina de ese país. Nuestro país debecrecer con un programa que haga crecer las exportaciones, pero mirando más alresto del mundo que a Brasil".

Enrique Mantilla, titular de la Cámara de Exportadores, cree que "no sevolverá a dar lo de 1995. Las exportaciones crecerán, pero estarán un 10% pordebajo de las de 1998".

Temas en esta nota

    Cargando...