Llegó el leasing para bajar costos financieros

13deMayode2000a las11:09

El nuevosistema de leasing para la adquisición de productos promete revolucionar elmercado financiero. Los primeros cálculos realizados por las empresas que yaoperan en el país muestran que el costo financiero para esta nueva forma decomprar se reduce entre 7 y 8 puntos porcentuales con respecto a otras vías definanciación existentes.

El leasing permite a los consumidores poseer un bien pagando un alquiler poruna determinada cantidad de años. Finalizado ese plazo, el cliente puede optarpor comprar o devolver el producto. El monto a pagar para adquirir el biendefinitivamente -llamado valor residual- puede quedar definido al momento decerrar la operación o al finalizar el pago de todas las cuotas. En ese caso elconsumidor gana, porque lo que pagará será el valor real de mercado en elmomento de acordar la compra.

También será posible, especialmente en el caso de los autos, que el clientedecida durante el lapso en que está pagando las cuotas cambiar de vehículo. Así,se podrá devolver el bien y renegociar un nuevo plan de cuotas para un nuevoauto.

Saúl Torres, asesor de Mercedes-Benz Leasing, explicó que, según un cálculorealizado por su estudio, lo que diferencia al leasing de los créditosprendarios es que el nuevo sistema no carga con los costos impositivos extra dela financiación tradicional.

"En el caso de la adquisición de una máquina, al 15% de interés quepuede ofrecer un banco en un crédito común, se deben sumar los costos delimpuesto a los intereses, a la ganancia mínima presunta y del impuesto al valoragregado, lo que suma unos 7 puntos al costo financiero. En el caso del leasing,lo único que se paga es la tasa de interés", explicó.

A estas ventajas se suma otra. Cuando por ejemplo una empresa compra un autopor $ 20.000 pesos, la nueva ley permite al usuario tomar el crédito fiscal deIVA. Así, ese automotor termina costando $ 4200 menos.

"Creo que el leasing va a explotar primero en el mercado de autos, ytras unos años el producto será reconocido y la gente comenzará a usarlo paraotro tipo de bienes", dijo Torres.

El grupo DaimlerChrysler ya tiene montada una estructura para operar en elleasing de bienes de capital y de vehículos con Mercedes-Benz Leasing. Fuentesdel sector dijeron que las entidades crediticias de las terminales automotricesestán preparando el lanzamiento de sus sistemas de leasing.

Los agentes de este negocio creen que el sistema funcionará para la comprade oficinas y locales comerciales, herramientas, hardware y software, camiones,maquinaria vial, agrícola y todo tipo de bien de capital.

En 1999, con el sistema anterior, este negocio movilizó en la Argentina 970millones de dólares, y en el mercado se prevé que en tres años esa cifratrepe a los 5000 millones de dólares. Esa cifra es el 25% del total invertidoen la Argentina en renovación de equipos, según cifras de la Cámara Argentinade Leasing.

Transporte

Uno de lospuntos de la ley aprobada esta semana en el Congreso permitirá que se destrabela venta en leasing de unidades para el transporte público de pasajeros.

"La nueva ley especifica que el dador del bien no es responsablecivilmente. Es decir, si un comprador de un auto en leasing tiene un accidente,la responsabilidad es de él a pesar de que el auto aún no es de supropiedad", explicó Gustavo Torassa, del estudio Bullo, que tambiénasesora a Mercedes-Benz, al Hong Kong Shangai Banking Corporation y a Debis, latercera empresa en el mundo en el mercado del leasing. Otra de las novedades queincluyó la nueva ley fue la de darle la posibilidad al dador del bien desecuestrarlo rápidamente si el cliente no paga su cuota.

"Esto le agrega mucha seguridad jurídica a la operación", dijoTorassa, quien también elogió el hecho de que ahora cualquier empresa puedeser dadora de leasing, cuando antes sólo podían hacerlo las entidadesfinancieras y las empresas q

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