Complica a la Argentina otra fuerte suba de tasas en EE.UU.

Por
15deMayode2000a las08:21

MARINA AIZEN. Nueva York. Corresponsal.

Para tratar de ponerle un freno al acelerado crecimiento de EE.UU., laReserva Federal subirá mañana las tasas de interés. Y, paradójicamente, unamedida tomada a 10.000 kilómetros de Buenos Aires terminará afectando a laArgentina.

La mayoría de los analistas de Wall Street espera que el aumento de lastasas de la Fed sea de un drástico 0,5% anual, de 6 a 6,5% (ver infografía),ya que las leves subas hechas hasta ahora no lograron moderar el firme avance dela economía.

La suba de medio punto en el costo de los fondos de la Fed provocará unaumento automático extra de unos 600 millones de dólares en lo que laArgentina paga anualmente por intereses de la deuda externa. Y como una suba detasas en Washington funciona como una aspiradora de dinero hacia EE.UU., habráefectos negativos para el flujo de capitales de los mercados emergentes,encareciendo también el crédito de las empresas privadas.

Hasta ahora, la Argentina había podido campear las sucesivas subas de lastasas en EE.UU. reduciendo su prima de riesgo gracias al fuerte ajuste fiscalque realiza el presidente De la Rúa. Pero en las últimas semanas los títulospúblicos argentinos empezaron a sufrir embates debido a la intranquilidad deWall Street sobre una reactivación que no llega y por las dificultades delpaís para cumplir con las metas del FMI. Por lo tanto, esta vez, el aumento delcosto del crédito estadounidense podría sentirse con más fuerza.

La Fed subió 5 veces las tasas de interés desde junio pasado. Cada ajustefue del 0,25 punto porcentual. Pero los últimos datos económicos indican quela economía de EE.UU. sigue creciendo a un ritmo excepcional. Por ejemplo, eldesempleo en abril se ubicó en 3,9%, la cifra más baja desde la década del50.

Alan Greenspan, el carismático jefe de la Fed, viene advirtiendo desde haceaños sobre los peligros que un mercado de empleo muy estrecho representa parala inflación. Sin embargo, el aumento de precios no se materializó hastaahora, debido a la capacidad de los trabajadores estadounidenses de producirmás en menos tiempo (ser más competitivos).

Sin embargo, como la demanda ya estaría desbordando la capacidad de oferta,los analistas creen que el Banco Central no tiene otro remedio que subir elcosto del crédito, para ponerle paños fríos a la economía y al riesgoinflacionario.

Según un sondeo de la agencia Reuters, 27 de 29 economistas de Wall Streetcreen que el ajuste será de medio punto. Y la mayoría cree también que habráun nuevo aumento de otro medio punto antes de fin de año, lo que impactaríaseveramente a países endeudados como la Argentina.

Temas en esta nota

    Cargando...