400.000 personas pagan desde hoy ganancias

Por
17deMayode2000a las08:10

Comienza hoy el último capítulo del vencimiento impositivo más importante delaño, cuando aproximadamente 400.000 personas circulen por las agencias de laAFIP para presentar su declaración jurada y el pago del tributo a las Gananciascorrespondiente al ejercicio ‘99.

Desde hoy y hasta el 23 de mayo, las personas físicas que poseanparticipación accionaria en empresas que no tengan cotización públicadeberán presentar las declaraciones juradas y pagar un día después.

Con este llamado se completa el vencimiento anual de este impuesto, luego deque en abril se presentaron los contribuyentes autónomos que no sonpropietarios de acciones de empresas.

En total, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberíarecibir entre los dos vencimientos más de 1,3 millón de declaraciones coningresos superiores a 1,2 millón de dólares anuales para cumplir con lopautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las proyecciones que se hacen desde la Subsecretaría de PolíticaFiscal que dirige Juan Carlos Gómez Sabaini, la cantidad de presentacionespodría superar 1,4 millón de documentos ingresados.

Donde no habría mayor suerte es en la recaudación, ya que a partir de loque se calculó con la presentación de abril de los contribuyentes que no sonpropietarios de acciones y que debieron cumplir en abril con el llamado, seestima que no ingresarían más de 1.000 millones de dólares por Ganancias delos autónomos durante todo el año.

En este dato no se tiene en cuenta un detalle fundamental: desde junio estoscontribuyentes se suman al impuestazo, ya que deberán comenzar a liquidar losanticipos del ejercicio 2.000 con el alza de las alícuotas de Gananciasimplementada por el equipo económico.

Con este aumento, se espera que lleguen por lo menos 200 millones de dólaresextra al fisco y así arribar a la meta acordada con el FMI. Cumplir con estapauta es a esta altura la única esperanza para que el impuestazo tenga algunautilidad para la economía.

Hoy deberán presentar su declaración jurada los contribuyentes «personasfísicas y sucesiones indivisas con participación en sociedades correspondienteal período fiscal ’99", cuyos números de Clave Unica de IdentificaciónTributaria (CUIT) terminen en 8 y 9.

Un día después, estas personas deberán pagar el impuesto, mientras quetendrán que presentar sus declaraciones los CUIT terminados en 6 y 7. El 19éstos deberán pagar y tendrán que cumplir con las declaraciones loscontribuyentes con terminaciones de CUIT de 4 y 5. Estos tendrán que pagar ellunes 22, día en que las personas con números de CUIT terminados en 2 y 3deben cumplir con la presentación. El 23 pagan estas personas y presentan susdeclaraciones los CUIT 0 y 1. Finalmente, el 24 estos contribuyentes deben pagarel impuesto, con lo que oficialmente termina el vencimiento. De allí en más,comienza a regir el impuestazo a pleno.

 

Temas en esta nota

    Cargando...