Estados Unidos, sin inflación en abril

Por
17deMayode2000a las08:18

Nueva York - Mientras el petróleo sube amenazante en los mercados, los preciosal consumidor de abril en Estados Unidos dieron tregua después de once meses deaumentos.
La noticia de que el IPC (Indice de Precios al Consumidor) se mantuvoinalterable llegó pocas horas antes de que la Reserva Federal subiera las tasas.La conclusión es simple: el dato no conmovió a Alan Greenspan. En marzo el IPChabía subido 0,7%.

Según los datos del Departamento de Trabajo, cayeron los precios de laenergía y los del transporte, causantes principales de los incrementos delúltimo año. Los precios de la energía cayeron 1,9% tras el salto de marzo de4,9%. Los costos del transporte en abril bajaron 0,7% tras una suba de 2,5% enel mes anterior, ayudado por una caída de 4,1% en los precios de las naftas.Las tarifas aéreas a su vez retrocedieron 0,5% tras haber subido 4,6% en marzo.Otros sectores de la economía mostraron presiones inflacionarias. El precio delos servicios subió 0,2% agregándose al incremento de 0,5% de marzo. Loscostos médicos subieron 0,3% mientras la vivienda y la alimentación lohicieron en 0,1%, según el informe oficial.

Dato preocupante

Si se excluyen los precios del segmento energético y alimentario, los másvolátiles, el «core rate» subió 0,2%, en línea con las previsiones de losanalistas. Es la mitad del aumento de marzo.

Con la estabilidad de los precios subió, sin embargo, el número de nuevasobras de construcción en Estados Unidos, que llegaron a 1.663 millones (más de2,8%), una evidencia de que la economía no muestra signos de detenerse.

La inflación para el año todavía se proyecta a 3%, un dato preocupantepara la Reserva Federal pues el índice por encima de 2,5% es amenazante para laestabilidad.

 

Temas en esta nota

    Cargando...