De la Sota demostró que sabe recaudar impuestos

18deMayode2000a las08:17

El ex ministro de Economía Roberto Alemann aseguró que al gobierno «le faltaun buen sistema de recaudación», al tiempo que se mostró más partidario deuna «privatización» para el cobro de los impuestos. En tal sentido elogió lagestión del gobernador De la Sota en Córdoba, que «puso a una empresa privadaa recaudar y le aumentó la recaudación».

Aseguró que aunque no se cumpla con el déficit fiscal acordado con el FMIpara este trimestre, si el gobierno cumple la meta del gasto el organismointernacional va a convalidar el desvío. Estimó además que si la recaudaciónsigue sin repuntar, el gobierno deberá negociar nuevamente con las provinciasotro acuerdo, debido a que considera que Machinea les aseguró al comienzo de sugestión un piso alto en la coparticipación de impuestos.

Periodista: ¿Qué piensa de los últimos datos de la economía? Elriesgo-país está subiendo...

Roberto Alemann: La situación está difícil. El riesgo- país depende de larecaudación y del gasto. Cuando una economía está en deflación se recaudamenos.

Problema mayor

P.: ¿Cómo ve al equipo económico?

R.A.: Todos le piden plata y no la tienen. Además el problema mayor quetienen es que les falta un buen sistema de recaudación. Para peor ahora la AFIPquiere desmantelar el sistema de preembarque.

P.: Usted quiere decir que no se sabe recaudar.

R.A.: Claro. Fíjese lo que hizo el gobernador De la Sota en Córdoba. Puso auna empresa privada a recaudar y le aumentó la recaudación. Además bajó losingresos brutos para la compra de vehículos, pero con la particularidad de quelo tiene que pagar directamente la terminal y no los concesionarios. Lasterminales no pueden evadir, ese es un buen método para recaudar más. Son losmétodos que necesitamos. Córdoba es un claro ejemplo de que se puede recaudarbien a través de una empresa privada, pero en el gobierno nacional no loquieren hacer. Silvani el año pasado buscó hacer algo parecido con los juiciosdándoselos a estudios privados. Se presentaron los abogados de la DGI ylograron que un juez dictara una medida de no innovar.

P.: ¿Sigue Silvani?

R.A.: El gobierno puede no quererlo, pero no tiene con quien reemplazarlo.

P.: ¿Se cumplirán las metas con el FMI?

R.A.: Puede ser que sí, pero lo más importante es que se cumpla la meta delgasto. Que los ingresos no lleguen es una circunstancia ajena, pero laresponsabilidad del gobierno es sobre el gasto, porque en definitiva el ingresoes estimado. Si se cumple con el gasto pero no con los ingresos el Fondo va aconvalidar el desvío.

Equilibrio

P.: El Fondo lo puede convalidar pero los inversores por ahora no. Fíjesecómo cayeron los bonos en las últimas semanas.

R.A.: Los inversores con la caída de los bonos están pidiendo unaretribución más alta. Esto sería distinto si tuviéramos equilibrio fiscal.Lo que más nos afecta no es la tasa en los EE.UU. sino el equilibrio fiscal.

P.: Los números siguen sin cerrar...

R.A.: Machinea les aseguró a las provincias $ 1.300 millones por mes.Demasiado. Además les dejó el FONAVI y otros fondos, por ejemplo el eléctricoy alguna que otra promoción. Creo que no tuvo fuerza de movida como paracambiar las cosas. Pienso que si la recaudación sigue sin subir, habría quenegociar de vuelta con las provincias.

P.: ¿Ingresan capitales?

R.A.: En inversión directa hay, pero financiera muy poco. Creo que es elmomento de entrar porque no cabe duda que la Argentina va a pagar su deuda.

P.: ¿Ve señales de reactivación?

R.A.: La reactivación es limitada a sectores de la exportación, pero eso noalcanza. De todas formas el gobierno dice que la inversión directa en este añoserá de 10.000 millones de pesos, no es poca cosa. A mi juicio falta lainversión de empresas pequeñas y medianas que no pueden luchar con esta tasade interés.

Temas en esta nota

    Cargando...