Gente deja de pagar impuesto único por falta de un decreto

19deMayode2000a las08:09

Escribe Carlos Burgueño

La indecisión por parte del gobierno en un punto clave dentro delmonotributo (el decreto reglamentario sobre la cantidad de empleados que debentener los contribuyentes a este sistema) y los problemas económicos que afectanal país provocaron que en abril la recaudación por esta vía cayera 10%. Deesta manera se perdieron aproximadamente $ 10 millones en recaudación y seproyecta para mayo dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) la continuidad de esta caída.

En abril los ingresos por el Pago Unico para Pequeños y MedianosContribuyentes (monotributo) fue de aproximadamente 55 millones de dólares,mientras que en marzo había llegado a los 62 millones. Para definir la cifraque se obtendrá en mayo habrá que esperar hasta el día 22 cuando venza eltributo. Sin embargo, las proyecciones basadas en los pagos adelantados hablande que difícilmente se llegue a los $ 50 millones.

Los problemas actuales de los monotributistas son claros. Como el resto de lasociedad, situación incluso agravada por ser mayoritariamente PyMEs, es unsector que sufre de lleno la crisis económica. Sin embargo, se suman losproblemas que son responsabilidad exclusiva de la burocracia del gobierno.Según se determinó en el impuestazo lanzado por José Luis Machinea y aprobadopor el Congreso en diciembre del ’99, los adherentes en este sistema quefacturen mensualmente hasta 6.000 pesos ($ 72.000 anuales) y hasta $ 12.000mensuales ($ 144.000 anuales), aproximadamente 50.000 contribuyentes, deberíanincorporar empleados, sean éstos tanto empresas como particulares.

Polémica

Esto generó durante el primer trimestre del año una fuerte polémica entrelos monotributistas y el gobierno, ya que los adherentes entendieron estaobligación como una seria dificultad para continuar en el régimen. En sumayoría los monotributistas son empresas unipersonales o con pocos empleados.La idea del equipo económico con esa medida era la de promocionar de algunamanera el empleo o, más sinceramente, ir reduciendo al máximo los inscriptosen el régimen.

Se sabe que la idea de los tributaristas que acompañan a José Luis Machineaes la de tener el monotributo en su menor nivel de expresión y que la mayoríaingrese al sistema fiscal como Responsable Inscripto o No Inscripto en el IVA,donde no hay obligación de sumar empleados.

La necesidad de incorporar trabajadores para los monotributistas deberíahaber comenzado el 1 de abril. Por pedido particular de la mayoría de lasentidades que representan a las PyMEs ante el propio Fernando de la Rúa, cuandolos problemas económicos comenzaban a hacerse cada vez más claros y sedemostraba que la primera etapa del gobierno aliancista sería muy dura, losasesores de Machinea comenzaron a delinear alguna reforma que reduzca lapresión. Finalmente el 22 de marzo, en conferencia de prensa en el Ministeriode Economía, el subsecretario de Política Fiscal Juan Carlos Gómez Sabaini,anunció que si bien se mantendría la obligación de incorporar empleados,ésta se reduciría a la mitad. En concreto en la categoría número cuatro(hasta 6.000 pesos mensuales) en lugar de incorporar 2 trabajadores deberíasumar uno, en la quinta categoría (hasta 8.000 pesos) de 4 a 2; en la sexta ($10.000) de 5 a 2 y en la séptima (12.000 pesos mensuales) de 6 a 3 empleados.

Facultades

Según Sabaini esta reducción se tomaba con las facultades que estabanincluidas en la ley para reducir la obligación a 50% y la medida seríaconcretada a partir de un «decreto presidencial» que se conocería «en lospróximos días».

El texto definitivo se redactó inmediatamente en Economía y partió haciala Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, con la promesa de De la Rúaante Machinea y Sabaini de firmarla lo antes posible; lógicamente antes del 1de abril. Luego sería tarde.

Sin embargo, h

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