Afirman que al gobierno le faltan medidas para reactivar la economía

Por
22deMayode2000a las08:18

La situación generada en torno de la continuidad del ministro José LuisMachinea dio lugar a variadas opiniones durante el fin de semana. El gobernadorde Buenos Aires, Carlos Ruckauf, fue particularmente duro al afirmar que eltitular del Palacio de Hacienda «no está tomando ninguna medida» para mejorarla actividad económica, pero agregó que en el gobierno «no hay ningúneconomista que pueda reemplazarlo y que ponga en marcha una política» quepermita reactivar la producción.

La gestión de Machinea es «un poco tímida» en cuanto a adoptar medidasque tiendan a reactivar la producción, afirmó Ruckauf, y señaló que un nuevoajuste «no debe recaer sobre la gente, porque ya no da más».

El mandatario bonaerense expresó que «hay que defender el uno a unofuertemente», y advirtió que «el que juega en contra de la convertibilidadjuega en contra de los más humildes, porque siempre que hubo devaluaciones fuepara favorecer a grupos de poder». Ruckauf indicó que «sobre la gente no sepuede hacer otro ajuste», sino que «se debe hacer sobre la burocracia, sobreel gasto improductivo y sobre la corrupción».

Acuerdo

Consideró además que «para tener equilibrio fiscal se debe aumentar larecaudación, bajando la evasión, reduciendo impuestos y bajando el costo de laplata, para que bajen los intereses».

En declaraciones radiales subrayó que adoptar estas medidas «requiere unacuerdo político histórico» entre el oficialismo y la oposición. Porúltimo, Ruckauf dijo que se está coordinando con el gobierno nacional unaserie de medidas conjuntas destinadas a paliar los efectos de las inundacionesen el territorio bonaerense.

Para el diputado Jorge Remes Lenicov, ex ministro de Economía de BuenosAires durante el gobierno de Eduardo Duhalde, el ajuste del gasto públicopropuesto por el gobierno «no reactivará por sí solo la economía», yafirmó que a la política económica le hace falta un «modelo de país» parasuperar la recesión.

Señaló que es «un error suponer que lo malo ocurra por un cambio deministro», en referencia a los rumores sobre el alejamiento de Machinea.Yañadió que «el Presidente debe dar a conocer un plan integral» para superarla recesión y no tomar medidas «poco profundas o que no se implementan en elcorto plazo».

El legislador justicialista sintetizó los puntos débiles del rumboeconómico emprendido por la Alianza en la ausencia de «una fuerte y profundatransformación del Estado». «No haber planteado desde el principio, con mayorprofundidad, una fuerte transformación del Estado hace que este ajuste ($ 600millones) sea contraproducente», subrayó, y añadió que «al sector públiconacional ya le queda poco margen para el ajuste».

Poca ayuda

Por su parte, Daniel Artana, de la Fundación de Investigaciones EconómicasLatinoamericanas (FIEL), advirtió que «la situación de la Argentina es muycompleja» y consideró que «las desinteligencias en el gobierno ayudan poco»a resolver los problemas de la sociedad.

El analista de FIEL sostuvo que «pensar que si Machinea se va, se arreglanlas cosas, es simplificar la realidad», y remarcó que la situación económica«no es un problema de nombre». En este sentido el economista destacó quebuena parte de las dificultades para superar la recesión se deben a «losfactores externos que influyen en la Argentina, los que en lugar de mejorar,empeoraron». Además precisó que «la tasa de interés en los Estados Unidossubió, los precios de exportación para la Argentina no reaccionaron, el tipode cambio en Brasil se depreció y el euro sigue estando muy debilitado frenteal dólar».

 

Temas en esta nota

    Cargando...