La Bolsa, trabada por la incertidumbre

Por
22deMayode2000a las08:45

Guido Tavelli, titular de la Sociedad de Bolsa Tavelli & Cía., alanalizar las perspectivas económicas de la Argentina y su visión para lospróximos meses señaló que el contexto mundial muestra una tendencia bajistaque comenzó en marzo, y cuyo punto de inflexión aún no está a la vista, perose vislumbra cerca, dado que la caída abrupta producida desde el 10 de marzo nose corresponde con la realidad de la economía.

Según su opinión, el crecimiento de los indicadores norteamericanos semantiene desde 1991 y las subas de tasas por parte de la Fed no atemperó elalza. Los principales conceptos del operador son los siguientes.

En la Argentina, estos acontecimientos externos fueron determinantes. Sevieron subas intensas durante los últimos meses de 1999 y los primeros delactual. El país, en pleno proceso electoral, no se benefició con las alzas,pero sí se ve perjudicado por la baja de los mercados centrales. Y, desde el 10de marzo, el Merval descendió un 30 por ciento.

La mejor política social

Las políticas fiscales cambiantes, los anuncios desmentidos y lasdeclaraciones económicas de políticos con pasados impresentables en la materiaconfunden. Los rumores de renuncias no ayudan y las noticias positivas deaumento de la actividad industrial, de las exportaciones o la apreciación delos commodities quedan relegados.

La mejor política social es una economía sana: no tener déficit fiscalpara destinar los recursos a la actividad productiva con bajas tasas de interésy precios más bajos. El pobre nivel de capitalización bursátil (14% de PBIcontra una media del 60%) argentino muestra el retraso que sufre el país. Laapertura de la economía implica transparencia. Pero de las cien empresas másgrandes de la Argentina, sólo un 9% está listado en Bolsa.

Consideremos esta oportunidad para impulsar un mercado de capitales sin cuyoaporte es impensable pensar en el crecimiento acelerado de la economía.

Temas en esta nota

    Cargando...