Como pueden aprovechar los ahorristas las subas de tasas.

Por
22deMayode2000a las08:57

Inversiones: la mejor fórmula

Los expertos recomiendan un cóctel de plazos fijos en dólares y en pesos,bonos y fondos de inversión · Y aconsejan colocar el dinero a un plazo nomayor a 30 días para negociar nuevas tasas en cada renovación.

ALEJANDRO MATVEJCZUK.

A río revuelto, ganancia de pescador, dice el refrán. Y aunque trillado,describe lo que pasa con las opciones de inversión. La suba internacional detasas significa mayores rentas para el inversor y replantea el interrogante desiempre: ¿Dónde ganar más con poco riesgo?

Como siempre, los primeros en subirse a la ola son los grandes inversores.Por eso, la semana pasada los inversores con mucha plata (de 500.000 dólares enadelante) hicieron plazos fijos a 30 días en pesos al 9,5% anual y en dólaresal 8,25% anual. Una semana antes, los máximos habían llegado al 7,8% en pesosy al 7,5% en dólares. Ese salto empuja las tasas a los pequeños inversores queel viernes rondaron el 7% en pesos y el 6,5% en dólares.

Pero a juzgar por los rendimientos, la situación beneficia especialmente aquienes saben de bonos: la última semana, los títulos públicos bajaron, perolos rendimientos subieron de entre el 11% y el 12%, a niveles de entre el 13% yel 14% anual.

Pese a que las tasas de los bancos rondan la mitad de lo que se puede ganarcon los bonos, la mayoría de los argentinos sigue prefiriendo los plazos fijos.Por eso, el inversor debe tener en cuenta:

· Las pizarras de algunos bancos publican las tasas más bajas. Lasdiferencias entre unas y otras son importantes, según el cliente. Por ejemplo,un banco oficial el viernes publicitaba una tasa en dólares a 30 días del5,68%. Pero un depositante con 5.000 pesos lograba el 6,50%.

· Los plazos fijos a 30 días lucen más atractivos que los de 60 días omás. En primer lugar, porque las tasas de los inversores más chicos siemprereaccionan lentamente a la suba de tasas. En segundo lugar, todos los analistas,locales e internacionales, esperan mayores subas.

En la Argentina hay cada vez más depositantes en plazos fijos: 25% más quedos años atrás (hay dos millones de plazos fijos). "Después de todo loque vivimos en Argentina el inversor local es sumamente conservador",explica Eduardo Trucco, gerente financiero para la Argentina del Citibank.Según este experto la mayoría prefiere no correr riesgos y además, busca laliquidez. "Por eso la cantidad de plazos fijos seguirá creciendo hasta quelos depósitos lleguen a unos 150.000 millones, casi el doble de lo que tenemoshoy".

Hay carteras para todos los gustos. Pero para los más conservadores, AngelVillella, gerente de productos de inversión y ahorro del Banco Francés, dice:"Recomendamos depositar en plazos fijos en dólares un 40%. Un 10% enfondos de plazo fijo, que generalmente rinden algo más que un plazo fijo. Parael 50% restante recomendamos fondos de renta variable, que es lo mismo que tenerplazos fijos y bonos administrados por profesionales. Ahí es donde la gentepuede ganar más".

El encanto de los bonos

Los bonos vienen en baja. Y cuanto más abajo se los compre, más gananciaobtendrán los inversores cuando se los paguen. Por eso se dice que las rentasde los títulos públicos aumentaron la semana pasada y están entre el 11% y el14% anual.

Eduardo Blasco, presidente de Maxinver.com, recomienda bonos con duraciónintermedia (los Pre2, los Pre4 y los FRB, vecen entre abril del 2001 y abril del2004) porque "no sólo recogerán las futuras subas de tasas, sino tambiénbrindan liquidez para reinvertir con tasas mayores".

Eduardo Scaserra, vicepresidente de Mercado Abierto, aconseja los Bocones,los Pre2 y los Pre4 "porque son títulos cortos, generalmente menosexpuestos al vaiven de los mercados internacionales

Temas en esta nota

    Cargando...