Se renovaron bien plazos fijos y no subieron tasas
La plaza financiera no mostró ayer mayores signos de nerviosismo. No seregistraron retiros de depósitos. Es más, banqueros y analistas señalaron quese mantuvo el ritmo de las renovaciones. Por tal motivo los bancos no salieron abuscar depósitos, ofreciendo mayores tasas a los ahorristas.
Las pizarras de las entidades así presentaron los mismos niveles de lasemana pasada: para un plazo fijo en pesos a 30 días un banco extranjero deprimera línea paga 6% anual y hasta 8% en bancos de menor rango. Sólo pormontos importantes se consiguieron tasas de más de 12% a 14% anual en pesos.
Tampoco se observaron importantes liquidaciones de posiciones de bonos yacciones en grandes inversores. Los fondos de pensiones (AFJP) no vendieron, porcaso. En general buscaron más liquidez y colocaron dinero a plazo fijo y enfondos comunes de plazo fijo, a la espera de una mayor corrección del mercadopara comprar bonos y acciones.
Este panorama contrastaba un poco con el clima de tensión creciente que serespiraba en las principales gerencias de inversiones del mercado. Pero muypocos ordenaban a sus operadores «vender todo».
No extrañó así que tanto las tasas de interés como del dólar futuro semantuvieran en los niveles del viernes pasado.