Habrá un plan de obra pública para reactivar

Por
26deMayode2000a las08:14

El gobierno sabe que el plan de ajuste que implementará en el sector públicogenerará otra caída del consumo y una profundización de la recesión.

Por eso los funcionarios no se cansan de informar que al plan de ajuste se leadicionarán medidas para revertir la caída del nivel de actividad.

Por estas horas, se analiza la implementación del Plan Federal deInfraestructura (PFI) que diagramó el ministro Nicolás Gallo y que prevéinversiones por 20.000 millones de dólares en el quinquenio 2000-2005. Perocomo este plan necesita un tiempo de maduración, para el corto plazo seimplementaría el plan de viviendas sociales que se financiaría con losrecursos del FONAVI y que se coordinaría con las provincias. Se apunta a laconstrucción de 500.000 casas económicas a un valor unitario de 9.000 pesos.Por otra parte, para el PFI se prevé un mix entre financiación privada ypública, para llevar adelante los 2.600 proyectos que lo componen.

De los 20.000 millones, el gobierno debe aportar financiamiento por 6.000millones, que se conseguirán a través de préstamos ya aprobados por el BID, yotros a conseguir vía Banco Mundial y otros organismos y bancosinternacionales.

En el paquete pro reactivación se incluirán también otros proyectos yaconocidos, como las inversiones por 5.000 millones de pesos para los próximos12 meses en telecomunicaciones, a partir de la desregulación total del sistemadesde el 8 de noviembre próximo. Además se prevé, para una etapa posterior,otro programa por 6.000 millones para la construcción de viviendas, pero confinanciamiento privado. Otro de los aspectos que se siguen analizando es laposible ampliación de los contratos de concesiones, como peajes o trenes, acambio del compromiso de las empresas de realizar mayores inversiones. Endefinitiva, el monto global a inyectar a la economía en este quinquenioascendería a más de 35.000 millones de pesos.

Las obras que componen el plan de infraestructura abarca los rubros deltransporte vial y ferroviario, aeropuertos y puertos, hidrovía, recursoshídricos de regulación (incluyendo control de inundaciones), riego, aguapotable y desagües cloacales.

El plan no sólo prevé obras nuevas sino la finalización de proyectos enejecución, parados por falta de financiamiento, y que generan en la actualidadgastos improductivos. Aseguran desde el gobierno que la puesta en marcha de lasobras paradas permitirá la reactivación de una importante cantidad de PyMEsasociadas a los proyectos y que de seguir en esta condición terminaríanquebrando.

Temas en esta nota

    Cargando...