PBI de EE.UU. crece más de 5% por tercer trimestre consecutivo

Por
26deMayode2000a las08:38

Nueva York - El Producto Bruto Interno (PBI) norteamericano se mantuvo en losporcentajes esperados en el primer trimestre del año. Según informó elDepartamento de Comercio, el aumento del PBI fue de 5,4%, mientras los analistaslo calculaban entre 5,2% y 5,5%.

La cifra confirma que la economía mantiene un fuerte ritmo de crecimiento,ya que es el tercer trimestre consecutivo en el cual el PBI crece por arriba de5%.

En el último trimestre de 1999, la economía creció a una tasa anual de7,3%.

Entre los datos más importantes se destaca el aumento del volumen deexportaciones a 5,5% mientras que en el trimestre anterior se había anunciadoinicialmente una declinación de 0,2%. También aumentaron significativamentelos beneficios de las empresas, que pasaron a 4% respecto de 2,7% del últimotrimestre del año pasado.

Reducción

El aumento de las ganancias de las empresas fue el mayor desde el aumento de7,4% en el primer trimestre de 1999. Entre enero y marzo pasados el gasto de losconsumidores creció a una tasa anual de 7,5%, el ritmo más intenso desde eltercer trimestre de 1985, pero más bajo que la primera estimación, de 8,3%.

El gasto de los consumidores representa dos tercios del PBI de Estados Unidosy los aumentos de las tasas de interés dispuestos por la Reserva Federal hantenido la intención de bajar el consumo.

Es que los consumidores sólo ahorraron 0,6% de sus ingresos en el primertrimestre después de pagar impuestos. Este porcentaje es inferior al cálculoinicial del gobierno y a la tasa de 1,8% del trimestre anterior. Es el más bajodesde que se archivan los registros.

Las ventas finales, es decir el crecimiento del PBI menos la variación delos stocks, aumentaron en el primer trimestre a 6,9%.

El PBI del primer trimestre, ajustado por inflación y medido como tasaanual, alcanzó a 9,15 billones de dólares, mientras que el tercer trimestre de1999 fue de 9,03 billones de dólares. El PBI está conformado por la suma detodos los bienes y servicios que se producen en el país.

En su informe más reciente al Congreso, Alan Greenspan, presidente de laReserva Federal, indicó que su meta es reducir el ritmo de crecimientoeconómico a entre 3% y 4% y explicó que ello sería más conveniente paraimpedir los brotes inflacionarios.

Los analistas pronostican que el PBI se moderará alrededor de 4% en elsegundo trimestre, cuando se sienta el efecto del último aumento de las tasasde interés.

Lamentablemente, el dato del segundo trimestre se conocerá después del 27de junio, día en que se reunirá la Reserva Federal para ver si vuelve a subirlas tasas.

Caída de ventas

Otro indicador clave que se conoció ayer en Estados Unidos fue el de lasventas de viviendas usadas en abril. Según la Asociación Nacional de AgentesInmobiliarios las ventas cayeron 6,2%, a una tasa anual de 4,88 millones deunidades, al tener más dificultades los compradores con los créditos por lastasas hipotecarias más elevadas.

Por último, el informe del Departamento de Trabajo mostró que lassolicitudes nuevas de beneficios de desempleo ascendieron en 6.000 la pasadasemana, a 284.000.

Pero el promedio de 4 semanas, que incorpora fluctuaciones, ascendió tansólo en 500, a 291.000 y es la 31ª semana consecutiva que permanece por debajode las 300 mil solicitudes, una señal clara de que el desempleo permanece enniveles irrisoriamente bajos.

 

Temas en esta nota

    Cargando...