Apoyo del FMI al ajuste que lanza el Gobierno

26deMayode2000a las08:24

El titular de la entidad, Horst Köhler, dijo que la Argentina enfrenta"decisiones difíciles", pero confió en que las medidas serán lascorrectas; negó injerencia en el plan.

WASHINGTON.
- El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), HorstKöhler, afirmó que el gobierno argentino enfrenta "decisiones muydifíciles" en un contexto de "tensión social", pero se mostróconfiado en que adoptará "las medidas correctas" para despertar laconfianza del mundo financiero.

"El Fondo está preparado para ayudar en este proceso de construcciónde confianza", agregó Köhler en la primera conferencia de prensa quebrindó en Washington como número uno del FMI.

Las palabras de Köhler sonaron como un elogio al fuerte ajuste que lanzaráel ministro de Economía, José Luis Machinea, para reducir el déficit fiscal ycumplir con las metas acordadas con el organismo internacional. Vale recordarque en abril el rojo fiscal se acercó al compromiso de todo el trimestre.

Sin imposiciones

Köhler aclaró, sin embargo, que el programa económico "no es unaimposición" del organismo. También dijo que había quedado"impactado" cuando el presidente Fernando de la Rúa "aclaró queel programa es del Gobierno", durante el encuentro que tuvieron la semanaúltima en Buenos Aires.

"Esto es importante, en cualquier cosa que se haga, la autoría esimportante", agregó el economista alemán.

La insistencia en deslindar responsabilidades no es casual: las políticasdel Fondo fueron criticadas a lo largo de los últimos días por el expresidente Raúl Alfonsín, el jefe de gabinete Rodolfo Terragno y la CGTdisidente, que prepara una manifestación en contra del organismo para elpróximo miércoles.

A la protesta, que lidera el camionero Hugo Moyano, adhirieron la Comisiónde Pastoral Social de la Iglesia y también del ex gobernador Eduardo Duhalde,titular del Partido Justicia de la provincia de Buenos Aires.

"No ignoro que la Argentina enfrenta decisiones muy difíciles",dijo Köhler, que lleva tres semanas al frente del organismo, donde reemplazóal francés Michael Camdessus.

El economista alemán inició la rueda con los periodistas con un extensocomentario sobre su reciente gira por América latina, y se mostró preocupadoen particular por la situación en la Argentina.

Las reformas de los últimos años "ya han dado sus frutos en México yen Brasil, donde la recuperación está ganando fuerza, y también tuvieronéxitos en la Argentina, aunque la economía no se está recuperando con tantafuerza".

Nuevo perfil

En su reciente visita a Buenos Aires, Köhler no sólo se entrevistó con Dela Rúa y Machinea, sino que -en una señal del nuevo perfil que le quiereimprimir al FMI- también recibió al consejo directivo de la CGT, encabezadopor Rodolfo Daer.

"Tuve una buena conversación con los sindicatos sobre la tensiónsocial en la Argentina", recordó.

"Enfaticé que la economía de mercado tiene que estar basada sobre unconsenso social, y que no se pueden negar la pobreza y los problemassociales", siguió el titular del Fondo, cuya visita coincidió con elestallido social en Salta.

La reunión lo dejó "con la sensación de que los sindicatos entiendenque no se puede gastar un mismo peso o dólar para todo". Köhler consignóque "a pesar de los sacrificios que requiere el proceso, habrá un esfuerzopara mantener el rumbo". "No soy pesimista", siguió el titulardel FMI, que en la rueda de prensa habló de la Argentina más que de ningúnotro país en forma individual.

Köhler iniciará la semana próxima una gira por Asia y poco despuésvisitará el continente africano. Su intención es profundizar el diálogo conlos países en desarrollo. También quiere acercarse a las organizaciones nogubernamentales, algunas de las cuales tienen una protesta cada vez más visibleen contra de las recetas del Fondo y

Temas en esta nota

    Cargando...