Finalmente hoy Machinea anuncia el plan de ajuste

29deMayode2000a las08:10

Anoche el gobierno definía los últimos detalles del plan de ajuste por entre600 y 700 millones de pesos que anunciará hoy a las 13. De las intensasreuniones del fin de semana-que continuarán hoy a la mañana- Ambito Financieroaccedió a los puntos principales del plan confeccionado por el ministro JoséLuis Machinea y los cambios introducidos a última hora, como, por ejemplo, elde desestimar el proyecto de cerrar la agencia de noticias «Télam», aunque acambio se introducirá un ajuste de su presupuesto con recortes por $ 20millones.

Se decidió que los anuncios, luego de una introducción del presidente De laRúa, serán realizados por Machinea (acompañado por todos los ministros) yestarán divididos en cuatro pilares: 1) la reducción del gasto, 2) señalespara la reactivación (el plan de obras del ministro Nicolás Gallo yrenegociación de contratos), 3) oportunidades de negocios (intimar el cobro decánones) y 4) el plan social (fondo con las provincias por $ 140 millones). Enel primero de ellos figura como núcleo la escala de salarios de los empleadospúblicos que serán recortados, la fusión de organismos, la rebaja de lasjubilaciones de privilegio y el recorte de partidas, entre las cuales se incluyelas de las universidades nacionales.

Cena

Anoche, De la Rúa invitó a cenar en Olivos al vicepresidente, ChachoAlvarez; a Machinea; al titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; alsecretario general de la Presidencia, Jorge de la Rúa; al canciller, AdalbertoRodríguez Giavarini; al ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, y alpublicista Ramiro Agulla, encargado de la puesta en escena de los anuncios dehoy.

Estos son los principales puntos del plan que se discutió anoche en Olivos:

· Se decidió ayer la rebaja de salarios similar a la que hizo Cavallo en el’95. Para los sueldos de entre 1.000 y 6.000 pesos la disminución oscilaráentre 8% y 12% y para los que ganen más de 6.000 pesos llegará a 15 porciento.

· Se bajan también las jubilaciones de privilegio.

· Se hará una fuerte reestructuración de la agencia de noticias«Télam», con poda de 20 millones de su presupuesto.

· Por ahora no van a afectar a «Canal 7».

· En el tema previsional se prevé la unificación de edades de lajubilación de hombres y mujeres en 65 años. Se privilegiará que el personalpróximo a jubilarse se quede en el sistema en vez de irse. Cuanto más tiempose quede le aseguran una mejor jubilación.

· Buscarán utilizar la ley de leasing para financiar la obra pública.

· Desregulación de obras sociales: pese a los temores del ministro deSalud, Héctor Lombardo, por la reacción de la CGT oficial y la disidente, seavanzará en la reforma con la desregulación del sistema. A la libertad decompetencia que habrá entre obras sociales y las prepagas se sumará el controlde estas últimas por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud. Sealentará la fusión de obras sociales y los acuerdos entre éstas y lasempresas de medicina privada. Habrá una ley para aumentar el aporte que lasprepagas hacen al Fondo de Solidaridad de las Obras Sociales de 10% a 30%. Todoslos trabajadores tendrán acceso a una prestación básica de salud pero losservicios adicionales se cobrarán por separado, a menos que el trabajador tengaun sueldo lo suficientemente alto como para que su aporte a la obra social oprepaga lo cubra.

La cúpula del gobierno mantuvo ayer desde de las 14 una reunión con elpresidente Fernando de la Rúa en la quinta de Olivos. Estuvieron elvicepresidente, Carlos Chacho Alvarez; el secretario General de la Presidencia,Jorge de la Rúa, y los ministros de Desarrollo Social, Graciela FernándezMeijide; Salud, Héctor Lombardo; Defensa, Ricardo López Murphy, y el titulardel bloque de Diputados de la Alianza, Darío Alessandro.

Previamente las medidas fueron analizadas por el equipo económico, integradopo

Temas en esta nota

    Cargando...