Cómo es el plan para reactivar.

Por
29deMayode2000a las08:22

«Oportunidades de negocios», fue bautizado el tercer punto del nuevo plan deajuste que intenta amortiguar el efecto recesivo de la baja del gasto público.

Se basa en tres pilares:

- la renegociación de peajes, que apunta a la extensión de los plazos delas concesiones de rutas y trenes a cambio de no aumentar tarifas y realizarmás inversiones;

- elevar la cota de la represa de Yacyretá para poder generar más energíay encarar la construcción de la represa de Corpus;

- y la desregulación telefónica que también promete generar millonariasinversiones privadas.

Este trípode de iniciativas viene en realidad a acompañar el plan de obrapública de corto plazo (cabe recordar que el ministro Nicolás Gallo presentódías atrás su faraónico plan quinquenal de obras por más de 20.000 millonesde dólares), que se basa principalmente en la construcción de viviendas.

El programa de viviendas apunta a una inversión de unos 450 millones depesos sobre la base de la construcción de medio millón de hogares económicos.

Como adelantara este diario, los recursos para financiar el plan de viviendassociales provendrán del Fondo Nacional para la Vivienda (FONAVI). Debe tenerseen cuenta que el Ministerio de Infraestructura contempló unos 6.000 millones depesos fuera del programa quinquenal para la construcción de viviendas.

Con esto, el equipo económico trata de diluir el impacto del ajuste bajo lapromesa de que estas iniciativas serán un impulso, sobre todo para laspequeñas y medianas empresas del alicaído sector construcción. De todasformas, este conjunto de inversiones difícilmente pueda compensar el efecto delnuevo ajuste, sino que apenas podrá amortiguar la nueva caída del consumodoméstico privado que provocará, seguramente, el recorte salarial y demásmedidas que afecten el ingreso disponible de los agentes públicos.

Temas en esta nota

    Cargando...