La receta que querían evitar

29deMayode2000a las08:54
Por MARCELO BONELLI De la Redacción de Clarín.

El plan de ajuste que anunciará hoy el gobierno de la Alianza tiene untítulo cinematográfico: "Crecer de golpe". Fernando de la Rúaaplicará, de una sola vez, una receta que quiso evitar, pero que la realidad leimpone: hay un Estado con un fuerte rojo en sus cuentas, persisten lascrecientes exigencias financieras internacionales y ahora aparece la presión dela Ley de Convertibilidad Fiscal, aprobada en el Congreso por unanimidad a finesdel año pasado.

Aún se desconoce si la receta será efectiva. Es dura y consistente, perohay que verla en marcha. No hay duda que requerirá mano firme, sobre todofrente a la reacción de los afectados por el nuevo ajuste.

Por eso hasta ahora hay una sola certeza: el paquetazo desvanece muchas delas románticas promesas electorales que paralizaron en los primeros 180 días ala administración de la Alianza.

Y pone al Gobierno frente a una obligación inexorable: gobernar con laverdad incontrastable de los números, que prenuncian más estrecheces queabundancias fiscales.

De hecho, el paquete hará el mayor recorte en el gasto público que serecuerde, de un solo golpe, desde que la economía argentina entró en laconvertibilidad y la estabilidad hace una década atrás.