Brasil consumirá gas natural argentino

30deMayode2000a las08:29

Finalizó la construcción del gasoducto entre Paraná y Uruguayana, quepermitirá abastecer el sur de ese país.

PARANÁ.- Un gasoducto de 437 km fue construido por la empresa Techintentre esta ciudad y Uruguayana para abastecer una usina eléctrica en esalocalidad y, además, permitirá la primera exportación de gas naturalargentino a Brasil.

La sequía del año último, que afectó gravemente la producción de lazona, facilitó, en cambio, la construcción del conducto, que entrará enoperaciones dentro de dos semanas.

Transportadora de Gas del Mercosur -TGM- atravesó Entre Ríos y el sur deCorrientes con un gasoducto de 24 pulgadas (60 centímetros de diámetro) ydesembocó en la orilla brasileña del río Uruguay, tras la perforación demás de 50 arroyos y ríos.

La obra permitirá realizar la primera exportación de gas extraído en losAndes hacia la comarca de los gaúchos y, aunque en principio llega aUruguayana, está previsto su avance hacia Porto Alegre, de modo que el gasnatural recorrerá en total 2300 km, desde Loma de la Lata, en Neuquén, hastalas hornallas de la capital del Estado sureño de Brasil, en la costaatlántica.

La obra costó 125 millones de pesos, que se suman a otras inversiones en elsistema de transporte troncal desde la precordillera argentina y para permitirel transporte de 15 millones de metros cúbicos diarios cuando funcione enplenitud, con destino a la empresa termoeléctrica de la firma AES, enUruguayana, y el conglomerado de más de 2 millones de habitantes en PortoAlegre, más las ciudades de ambos países que se verán beneficiadas en elcamino.

Las empresas que intervinieron en la obra pretenden inaugurarla el 15 dejunio, para pasar a la fase operativa, y trascendió que gestionan la presenciade los presidentes Fernando de la Rúa y Fernando Henrique Cardozo, con la ideade habilitarla con todos los honores, tal vez en Paso de los Libres, pero hastaayer ni las autoridades políticas de Entre Ríos ni las de Paso de los Librestenían datos ciertos sobre el lugar y la fecha.

Sobre la costa del río Paraná, la obra ejecutada por Techint comienza surecorrido en Aldea Brasilera, al sur de esta capital, y se extiende por decenasde establecimientos rurales al este de la ruta nacional 127. Al llegar al ríoUruguay, 15 km al sur de la ciudad correntina de Paso de los Libres, los cañosse hunden entre 10 y 14 metros bajo el lecho para asomar de nuevo en tierras delmayor socio del Mercosur.

El tendido demandó 15 meses de trabajo, un plazo óptimo logrado, en parte,gracias a la sequía, que, así como dañó los cultivos de julio a diciembre de1999, resultó un regalo para las retroexcavadoras, porque en el momento másintenso podían ingresar sin dificultades en los lechos secos de muchos arroyospara hacer las zanjas.

El cruce del río Uruguay resulta el segmento más llamativo delemprendimiento. Con una tecnología de última generación, y a un costo de 11millones de pesos, la empresa alemana Flowtech perforó la roca basáltica queconstituye la base del río a una profundidad de entre 10 y 14 metros bajo ellecho, y con un diámetro de casi 80 centímetros, a lo largo de 1200 metros.Luego introdujo los caños inmersos en lodo bentonítico, sin rozar las paredesdel agujero.

Las máquinas, traídas al país especialmente para esta labor, fueroncolocadas por los ingenieros en una orilla del río para trepanar la dura roca,y la perforación se realizó no en forma recta, sino en declive primero, luegoen línea horizontal en la parte media y finalmente en subida hasta la costaopuesta; todo desde un mismo punto. Se trata de la "perforacióninteligente", como llaman a ese procedimiento, más extensa en rocabasáltica realizada en los gasoductos del país. Así lo explicó a La Naciónel ingeniero Eduardo Barbagelata, gerente de la consultora Incociv, de Paraná,que realizó importantes estudios de suelo, de ero

Temas en esta nota

    Cargando...