Malo: se duplicó el cierre de cuentas

Por
31deMayode2000a las08:12

Se duplicó el nivel de cierres de cuentas corrientes por parte del BancoCentral durante mayo, informó la empresa evaluadora de riesgo Fidelitas, altiempo que destacó que 98,5 por ciento de las inhabilitaciones realizadastienen como causa principal la emisión de cheques sin fondos, confirmando lavirtual ruptura en las cadenas de pagos que se advierten en el mercadominorista.

Las cifras suministradas por la evaluadora indica que en mayo fueron cerradas5.377 cuentas corrientes contra 7.707 registradas en igual mes del año pasado.

El monto del mes pasado implica un salto de casi 130 por ciento con los 2.287cierres que se registraron en abril pasado. Desde octubre de 1999, en el mercadose observa una gran volatilidad en los totales de cuentas corrientes cerradaspor el Banco Central. Mientras que en marzo pasado fueron clausuradas casi13.000 cuentas, en enero se había producido un piso de casi 3.100 cierres.

Otro claro indicador de que la falta de liquidez es la principal causal delos cierres es que sobre un total de 5.377 cuentas, 4.778 correspondieron apersonas físicas y sólo 577 a personas jurídicas.

Caída

A pesar de las cifras de cierres tan importantes y de la volatilidadobservada en el mercado, en los primeros cinco meses del año, el acumulado deinhabilitaciones cayó casi 25% de 38.297 observadas entre enero y mayo de 1999contra 28.808 de igual período de este año.

Actuó a favor de la reducción de cierres la nueva norma del Banco Centralque otorga mayores plazos para que los cuentacorrentistas que tiene problemascon la emisión de cheques sin fondos puedan cubrir sus obligaciones. Sinembargo, el virtual estancamiento de la actividad económica atenta con losintentos de cubrir los rojos bancarios.

Temas en esta nota

    Cargando...