Machinea se amigó con economistas

Por
31deMayode2000a las08:20


El ministro José Luis Machinea logró reconciliarse con los economistas yconsultores al obtener un amplio respaldo a las medidas anunciadas el lunes. Ala convocatoria realizada por el Palacio de Hacienda, concurrieron cerca de 30economistas, a los que se les explicó en detalle el paquete de medidas y elrecorte de gastos para este año.

A la convocatoria respondieron Juan Carlos De Pablo, Gustavo Cañonero, JuanAlemann, Manuel Solanet, José María Dagnino Pastore, Arnaldo Bocco, OrlandoFerreres, Miguel Broda, Pablo Guidotti, Enrique Folcini, Juan Sommer, RodolfoSantángelo, Diana Mondino y Mario Brodersohn. También lo hicieron PedroLacoste, Hernán del Villar, Aldo Abram, Ricardo Arriazu, Daniel Artana, LuisSecco, Bernardo Kosacoff y Luis Tonelli, entre otros.

«Notamos una sintonía y una simpatía muy grande con lo que estamoshaciendo», dijo el jefe de asesores del Ministerio de Economía, PabloGerchunoff, al terminar el encuentro en el Palacio de Hacienda, al que asistiócasi todo el equipo económico. Uno de los convocados, el economista OrlandoFerreres, sostuvo que el conjunto de colegas se fue de la reunión con «unoptimismo moderado», y aseguró que en junio «cambian las expectativas» yaque a su juicio habrá una importante recuperación en la recaudación.

Gerchunoff aseguró que «ni hubo ningún enfoque crítico» de esosinterlocutores sobre «la reforma profunda que hicimos», y negó que se hubierahablado acerca de la recaudación impositiva.

Claridad

«Es la primera vez en la Argentina que hay un decreto de necesidad yurgencia por una emergencia social», destacó Gerchunoff al referirse a lareforma del sistema de seguridad social. «Esto no fue un ajuste, sino unareforma a fondo», resaltó el colaborador del ministro Machinea. Manuel Solanetdijo: «Hemos preguntado y hemos obtenido respuestas y tenemos más claridadsobre lo que se anunció. Había muchas dudas sobre instrumentación de lasmedidas, que si no se aclaran se pueden malinterpretar, como las del campoprevisional y cómo funciona el mecanismo de reducción de la PBU (PrestaciónBásica Universal). Agregó que «los anuncios tienen hechos muy positivos yotros que me hubiera gustado que se incorporen, pero hay que reconocer que esmás fácil verlos desde la tribuna que estar jugando en la cancha. Desdeadentro creo que es un paso adelante. A mí me hubiera gustado que se avancemás en la reforma administrativa, pero en todo caso es un capítulo que quedapara más adelante». Para Juan Alemann, las medidas «las interpreto bien. Esun acto de coraje del gobierno y del ministro y da una clara sensación deseriedad. Además del ajuste hay un programa de inversión de $ 20.000 millones,que si apuran eso tiene un efecto reactivante fenomenal».

Para el ex secretario de Hacienda el plan «no afecta al consumo y a mayorseriedad en el gobierno baja la tasa de interés a través de una baja deriesgo-país. La idea es empezar las inversiones pronto y para eso se tiene queapurar el ministro Gallo. Ferreres sostuvo que «en general, la reunión fue muybuena porque todo el mundo estuvo bastante convencido de que todo estorepresentó una revolución y un cambio muy grande. Es muy positivo que se hayadecidido este ajuste que nadie sabía si se iba a implementar». Para Bocco«fue un punto de partida de cómo el ministro presentó que va a hacer elajuste de acá en adelante y se dio un detalle de los números. Estoy haciendoun estudio detallado del paquete. Se hizo análisis fiscal y no hubo críticas,sólo pedido de precisiones».

Temas en esta nota

    Cargando...