Piden al BID apoyo en infraestructura

Por
31deMayode2000a las08:39

Cumbre: en agosto próximo se reunirán en Brasilia los presidentessudamericanos con la intención de avanzar en la integración.

Los presidentes de América del Sur definirán, a fines de agosto, unaestrategia en común para fomentar el comercio y la integración física de laregión, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El marco para concretar este plan será la reunión de mandatarios que serealizará en Brasilia, con motivo de los festejos por los 500 años deldescubrimiento del Brasil por parte de los portugueses. El encargado de negociarla agenda del encuentro por el país anfitrión es el responsable del áreapolítica de la cancillería brasileña, Ivan Lannabrava.

Tras reunirse con el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, eldiplomático brasileño dijo a La Nación que "los países de la región nopueden postergar el debate en torno de la integración en el área deinfraestructura".

En particular, los jefes de Estado tratarán la posibilidad de avanzar enproyectos de cooperación energética y de construcción de caminos. En esesentido, según el embajador, el BID podría ir más allá de su papel comoagente de financiación y "plantear una estrategia global" para laregión.

Además, en el encuentro -que comenzará el 31 de agosto por la noche yculminará el 1º de septiembre al mediodía- se hablará sobre la situacióndel narcotráfico, la democracia y el comercio.

Al respecto, el funcionario brasileño aclaró que la intención delencuentro no es crear una nueva zona de libre comercio regional.

Por el contrario, subrayó, "Brasil apuesta a fortalecer la unión delMercosur con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con el Area de LibreComercio de las Américas que está en formación".

Al mismo tiempo, el diplomático se mostró en favor de una integraciónpolítica más veloz con la Unión Europea (UE). El Mercosur y los europeosvolverán a reunirse en julio, en Brasilia, para avanzar en las negociacionesdestinadas a eliminar barreras comerciales entre ambos bloques.

Alerta por Perú

A pesar de los problemas políticos enPerú, Paraguay, Ecuador y Venezuela,el embajador brasileño consideró que "la democracia está en proceso deconsolidarse en América latina".

En ese sentido, dijo que "hubo consultas permanentes" con elgobierno de la Argentina en torno del desarrollo de la segunda vuelta en laselecciones peruanas, cuestionada con dureza por los Estados Unidos por unpresunto fraude del presidente Alberto Fujimori, que logró su segundareelección.

El secretario político de Itamaraty sostuvo que su gobierno observó conpreocupación ese proceso electoral, pero descartó una condena similar a laadoptada por el gobierno de Bill Clinton.

Temas en esta nota

    Cargando...